A 10 años de la polémica muerte de Campanini en el Aconcagua

En enero de 2009, el fallecimiento del guía Federico Campanini causó gran conmoción tanto en Mendoza como en el mundo. El caso alcanzó ribetes altamente mediáticos con la difusión de un video en el cual se observa cómo la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza intentaba reanimar al andinista con métodos controvertidos que causaron indignación y un fuerte debate que incluso llegó a instancias judiciales.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

A 10 años de la polémica muerte de Campanini en el Aconcagua

Patrulla de Rescate Policia de Mendoza

Hace diez años, la muerte en el Aconcagua del guía Federico Campanini causó gran conmoción tanto en Mendoza como en el mundo. El caso alcanzó ribetes altamente mediáticos con la difusión de un video en el cual se observa cómo la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza intentaba reanimar al andinista con métodos controvertidos que causaron indignación y un fuerte debate que incluso llegó a instancias judiciales.

El caso resultó paradigmático. Con la distancia del tiempo, nada calma el dolor de quienes lo conocieron, pero también se comprende de otro modo el accionar de los rescatistas. El contexto es otro, pero el debate es el mismo: ¿estamos listos para hacerle frente a los desafíos de la montaña? ¿Tenemos todo lo que hay que tener? Y no se trata de testosterona, sino de elementos adecuados para prevenir tragedias.

caso_campanini_x5x.jpg

A 10 años de la muerte de Federico Campanini

El caso

Federico Campanini tenía 31 años y era guía de montaña. El 8 de enero de 2009 lideraba una expedición de cuatro escaladores italianos en el Aconcagua cuando quedaron atrapados por una tormenta de nieve durante el descenso, más precisamente en el peligroso 'Glaciar de los polacos'.

Un equipo de rescate fue enviado para asistirlos y lograron salvar a tres de los extranjeros. Sin embargo una mujer, Elena Zenil, de 38 años, falleció por hipotermia.

caso_campanini_x3x.jpg

A 10 años de la muerte de Federico Campanini

La controversia se suscitó con el rescate del guía. Los dos policías de montaña y tres andinistas que se ofrecieron como voluntarios para ir en búsqueda de Campanini intentaron llevarlo hasta un lugar seguro, pero debido al deterioro físico del joven no pudieron moverlo, y decidieron cancelar el operativo.

Campanini terminó muriendo en la montaña más alta de América, como consecuencia de un edema pulmonar.

Un mes después apareció una filmación de lo acontecido, que muestra a los socorristas pidiendo permiso a las autoridades para dejar atrás al guía.

"No se puede sacar (a Campanini), nos estamos helando, nos quedan 400 metros y él no se mueve. Se está muriendo", se oye decir a un miembro de la patrulla en el escalofriante video, que muestra cómo el montañista herido se arrastra por la nieve, intentando infructuosamente seguir adelante.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y representaron un duro golpe a las instituciones involucradas, y también provocaron un intenso debate sobre las formas de rescate y la preparación del personal para afrontar situaciones extremas.

Poco después de la difusión del video, el padre de Federico, Carlos Campanini, acusó a los hombres de abandonar a su hijo "como a un perro", y de dejarlo abandonado cuando aún estaba con vida.

padres_campanini.jpg

Los padres de Federico Campanini Los padres de Federico Campanini Los padres de Federico Campanini

Intervención judicial y defensa

Al conocerse la muerte de Campanini, la Justicia intervino rápidamente. Primero el caso estuvo a cargo de la entonces fiscal de Delitos Complejos Claudia Ríos, aunque luego derivó la investigación a su colega Luis Correa Llano, quien en primer lugar llamó a declarar a los rescatadores para determinar los acontecimientos del hecho.

La fiscalía imputó a los jefes de la patrulla de rescate José Luis Altamirano y Marcelo D'Angelo por 'omisión de auxilio' y 'abandono de persona seguido de muerte'.

En el medio quedó bajo la mira el gobierno de Celso Jaque y su ministro de Ambiente, el hoy diputado kirchnerista Guillermo Carmona.

El abogado de la familia Campanini, el actual ministro de Seguridad Gianni Venier, a quien le fue entregada la grabación, afirmó que en la cinta "no se ve a los socorristas tan cansados", sino que "están erguidos y pueden comunicarse sin dificultad".

caso_campanini_x1x.jpg

A 10 años de la muerte de Federico Campanini

"Alguien deberá explicar por qué no continuaron con el operativo", denunció.

Sin embargo, los rescatistas afirmaron que habían agotado todas las posibilidades, y ponían su vida en riesgo si seguían adelante con el plan. Altamirano dijo que se había hecho todo lo posible para salvar al montañista, y aseguró que lo había acompañado hasta el último momento.

Por su parte, el por entonces fiscal Correa Llano advirtió que la grabación no era suficiente para determinar qué pasó realmente. "(La cinta) sólo muestra tres minutos de un rescate que duró más de seis horas", señaló.

caso_campanini_x4x.jpg

A 10 años de la muerte de Federico Campanini

Por su parte, el jefe de la patrulla de rescate del Aconcagua, comisario Armando Párraga, aseguró que había dado la orden a los socorristas de que no abandonaran al guía, instrucción que según el comisario fue cumplida. A su vez llamó también "inescrupuloso" a quien entregó el video a los familiares de Campanini, y aseguró que la cinta "no contribuye en nada con la resolución del caso".

En tanto, el médico que atendió a los socorristas, Ignacio Rollet, afirmó que dos de los miembros de la patrulla presentaban principio de congelamiento en sus pies.

Poco después la investigación quedó en manos del fiscal especial Daniel Carniello, que en febrero del 2010 terminó pidiendo el sobreseimiento de los únicos dos imputados. La medida fue avalada por el Quinto Juzgado de Garantías en octubre de ese mismo año.

Así, la causa por la muerte del andinista Federico Campanini quedó cerrada y archivada.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?