Sociedad Cambio de Aire

9 estrategias para superar la frustración

Es cierto: a nadie le gusta perder o que las cosas no salgan según lo que anhelamos. Sin embargo, la constante de la vida es el cambio y la transformación, por lo que es posible que te frustres por distintas cosas.
Avatar del

Daniel Colombo

1/2
9 estrategias para superar la frustración

9 estrategias para superar la frustración

9 estrategias para superar la frustración

9 estrategias para superar la frustración

La frustración aparece cada vez que no alcanzas lo que deseas. Es así de sencillo.

Hay personas con alto nivel de tolerancia a la frustración, que pueden sobrellevar grandes contratiempos, y otros, con muy bajo nivel. En este caso, es cuando la mayoría siente emociones como ansiedad, angustia, presión, desgano, rabia y hasta se ven como incapaces de alcanzar lo que anhelan. ¿En qué lugar te ubicas?

  • Dinámica de la frustración

Para entender mejor cómo funciona la frustración -que es una buena forma de probar tu fortaleza y de conocerte-, esto te va a ayudar:

Quieres algo, quizás hasta trabajas fuerte por ello, y, sin embargo, no alcanzas el resultado esperado.

Allí aparecen dos opciones: aceptarlo y transformarlo en algo positivo, o no aceptarlo, y expresarlo con emociones negativas. Y son ellas las que a veces dominan el termostato interno, para hacerte saber de qué forma podrías hacerlo mejor. Siempre que aprendas a escucharlas y sobrellevarlas.

En el caso de aceptarlo, se despliega un menú de opciones que pueden conducirte tal vez no al resultado exacto de lo que anhelabas, aunque sí a capitalizar esa frustración como una experiencia de valor para crecer.

  • 9 estrategias

Trabajar tu actitud interna para tolerar las frustraciones es esencial para ganar en calidad de vida, bienestar y proyección en cualquier campo.

La frustración se relaciona en gran medida con el tiempo que tardas en reaccionar frente a lo que no aconteció como tu esperabas, con su dosis de estrés añadida.

Aquí, 9 herramientas prácticas:

  1. Observa tu comportamiento interno cuando las cosas no salen como quieres o planificas.

  2. Mejora permanentemente: descubre en los detalles si hubo algo que quizás dejaste pasar y que podría haber cambiado el resultado.

  3. Acepta que luchar "en contra" lo único que traerá es un resultado inverso a lo que anhelas.

  4. Fortalece tus capacidades para hacer planes alternativos en aquello esencial para ti (los conocidos plan A, B, C, D).

  5. Ejercita tu flexibilidad interna para que no te desmorones cuando las cosas te frustran.

  6. Busca soluciones, en vez de ser un eficaz identificador de errores.

  7. Cambia tu lenguaje y estimula al entorno en tomar decisiones asertivas.

  8. Entiende que la frustración es pasajera, y que la mejor forma de salir adelante es mantenerte en acción.

  9. Si tienes la posibilidad, educa a los niños para que aprendan a tolerar la frustración

Además, te ayudarán estos recursos: visualizar el resultado exitoso, planificar al detalle tus metas y alternativas si hay que hacer desvíos, hablar sobre lo que sientes y comprender que es natural que te sientas frustrado. Lo importante es qué actitud eliges para transformar el presente que te preocupa o desafía, en algo constructivo, y sacar de esto el máximo aprendizaje posible.

Daniel Colombo

Master Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos de trabajo; comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 21 libros.