Sociedad Convocatoria a la marcha por el Día Internacional de la Mujer

#8M: "Si las mujeres paramos se detiene el mundo"

Ese es el lema que convoca a las mujeres al paro simbólico que se realizará hoy a nivel mundial. En Mendoza la marcha será a las 18 horas en San Martín y Rondeau de Ciudad.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/2
#8M: "Si las mujeres paramos se detiene el mundo"

#8M: "Si las mujeres paramos se detiene el mundo"

#8M: "Si las mujeres paramos se detiene el mundo"

#8M: "Si las mujeres paramos se detiene el mundo"

La cita es esta tarde, en la esquina de Rondeau y San Martín, frente a la Subsecretaría de Trabajo. El lugar es simbólico y tiene relación con las denuncias de abuso sexual que pesan contra Alejandro Jofré, Subsecretario de Trabajo de Mendoza.

La consigna que nuclea a la convocatoria es revindicar la presentación del Proyecto sobre despenalización del aborto en el Congreso Nacional 

Según explica Jenifer Gil, Coordinadora de Mumalá, Las Mujeres de la Matria Latinoamericana más de 500 organizaciones de todo el país trabajaron en el Proyecto de Ley de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, hace 13 años

"Es la septima vez que se presentó en forma consecutiva el Proyecto de Ley, lo elevaron cuatro diputados firmantes. El proyecto presenta estadísticas, información y folletería. Es la posibilidad que tiene los grupos feminista de ponerlo en la agenda", explica la Coordinadora de Mumalá.

"El gobierno nacional ha entendido que se tiene que dar este debate, gracias a la presión de grupos de mujeres y al consenso social que hemos logrado en la juventud", agrega Gil.

"Paramos porque el no reconocimiento y desvalorización de nuestro trabajo en el hogar; la alta brecha salarial entre hombres y mujeres; las grandes dificultades existentes para nuestra autodeterminación económica; el femicidio como expresión máxima de la violencia machista; la negación del derecho a la soberanía de nuestros cuerpos, son sólo algunas de las terribles realidades que atravesamos las mujeres en nuestro país y en el mundo" agregó Jennifer Gil. 

Aborto Legal

La organización ha hecho circular un video sobre la manera en que las mujeres se pueden sumar al paro ya sea participando de la marcha que se realizará, no asistir a su lugar de trabajo, si no puede faltar generar un espacio de diálogo con sus compañeras. Proponen ese día dejar de hacer una tarea doméstica, que la crianza de los niños esté a cargo de los varones en esa fecha.

Desde lo simbólico, se convoca a participar con algo de color (remeras, pañuelos, cintas) violeta, que simboliza la lucha feminista o verde que refleja la lucha por la legalización del aborto.

Está previsto que la concentración comience a las 13:30 para luego moverse hasta kilómetro cero, subir por Espejo, doblar por Patricias Mendocinas para pasar frente a la Legislatura y finalizar en la Casa de Gobierno con un acto del que participarán artistas y donde se leerá un documento.

De la marcha participarán varias organizaciones de mujeres y sindicatos como CTA Autónoma, ATE, SUTE, Barrios de Pie, entre otros sindicatos y organizaciones sociales.

En Buenos Aires el punto de encuentro es la Plaza de Mayo a las 15 horas para marchar hacia el Congreso de la Nación. Esperan que más de 500.000 mujeres participen de la marcha. Se adhieren al paro y a la manifestación algunos gremios docentes y empleadas municipales.