216 femicidios en lo que va del año en todo el país

Así lo revela un informe nacional elaborado por el colectivo MuMaLá. Según el relevamiento, el 93% de los crímenes fueron cometidos por personas del círculo íntimo. El 22% de las víctimas había radicado la denuncia ante la justicia. 

Avatar del

Redacción MDZ Online

.

.

En diez meses, 216 femicidios se registraron en el país, y el 93% de los casos fueron cometidos por personas del círculo íntimo de la víctima, según datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio del Colectivo MuMaLá.

El informe que se difundió hoy se precisa que el 22% de las mujeres que fueron asesinadas entre el 1 de enero de este año y el 10 de noviembre habían realizado denuncias, en tanto que el 12,5% tenía alguna medida judicial de protección.

Del total de los casos relevados, Mumalá destacó que 191 correspondieron a femicidios de mujeres, mientras que hubo 21 femicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños, y cuatro de personas trans.

De las 191 mujeres asesinadas, 14 eran niñas y adolescentes menores de 15 años, y el 78% de ellas fueron abusadas. El 42% de esas víctimas estuvieron desaparecidas por varios días.

Un dato más que significativo es que el 71% de esos femicidios fue cometido por miembros de la familia.

"A pesar del sostenimiento de la violencia machista, en nuestro país, el Gobierno Nacional sólo destinará en el Presupuesto 2019 la suma de $234,3 millones al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley 26.485, es decir, sólo $ 11,36 por mujer", cuestionó Betiana Cabrera Fasolis, referente de MuMaLá. 

"Ese presupuesto, con la inflación proyectada, implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018", concluyó. 

Temas
  • Balance
  • femicidios
  • INAM
  • MuMaLá
  • travesticios
  • violencia machista