Toman muestras para analizar si hay contaminación con petróleo en Lunlunta
Un grupo de oficiales de justicia tomó muestras de agua y sedimentos de la zona de Lunlunta donde conviven pozos petroleros y plantaciones de vid y olivo en la que se detectó la presencia de hidrocarburos. El material relevado fue enviado a los laboratorios de la Universidad Nacional de Cuyo para determinar si hay contaminación y con qué sustancias. En la zona hubo pasivos ambientales derivados de la actividad petrolera que habían sido declarados como saneados. Sin embargo, al realizar una excavación para drenar agua de las napas, fluyó petróleo en el agua y se sospecha que es arrastre de pasivos no tratados.
Te Podría Interesar
Fueron los integrantes de la Inspección de Cauce de la zona (en Lunlunta) quienes primero advirtieron lo que ocurría y luego denunciaron en la justicia el hecho por posible contaminación ambiental. Los productores había decidido hacer una "sangría". Se trata de una maniobra habitual porque en la zona las napas freáticas están cerca de la superficie. Para evitar la sobreabundancia, se realizan zanjas con la intención de drenar y derivar el agua al curso del río. Las maniobras se hicieron con una máquina de Irrigación. Pero además de agua, los tomeros descubrieron una sustancia aceitosa, negra y con olor similar al combustible. Las piedras y el lodo quedaron impregnados.
Lunlunta está dentro del área petrolera Barrancas, una de las más extensas de la provincia. Está concesionada a manos de YPF, pero es parte de las áreas maduras que serán transferidas. En el lugar hay pasivos ambientales declarados. Pero en 2023 se afirmó que el 100% de esos hechos de contaminación habían sido saneados. Las dudas de los productores es si quedaron pasivos sin remediar. De manera oficial indicaron que se trata de un evento nuevo, pues la actividad en el lugar sigue.
La denuncia se realizó de manera online y luego se presentaron a dar testimonio varios testigos. La Justicia ordenó varias medidas. Primero se ordenó no tocar la zona para evitar más alteraciones. Además se tomaron muestras de agua y suelo y se pidió un monitoreo permanente de los cursos de agua, como el Cacique Guaymallén. En principio, no se detectó contaminación "aguas abajo", por lo que el foco habría sido contenido. Esa información es importante porque el agua deriva en plantas potabilizadoras. De igual manera el volumen escurrido fue bajo. Ahora esperan los resultados de los análisis de los otros materiales, como los sedimentos.
Las muestras fueron enviadas el laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, pues en Tribunales no se realizan esos peritajes. Igual, hubo muestras tomadas por los regantes que podrían ser enviadas a otras instituciones para su análisis. Además, la Fiscalía pidió la intervención de la Municipalidad y de la Dirección de Protección Ambiental. "Hasta ahora el lugar era tierra de nadie. Se está trabajando para ver qué encontramos y qué se hace con lo que se encuentre, es decir con el pasivo ambiental", explicaron desde Tribunales.
En la Legislatura, mientras tanto, se realizó un pedido de informes a la Subsecretaría de Ambiente para que envíe información sobre los pasivos ambientales declarados y constatados en Maipú, "indicando con precisión ubicación, fecha de su denuncia o detección y empresa responsable". Además, solicitaron que se detalle "qué trabajos de saneamiento y remediación se le exigió a las empresas responsables y si existen diferencias entre los trabajos exigidos y efectivamente realizados, entre otras cosas.

