Boletas de luz millonarias: el impacto del aumento de las tarifas en los clubes
Los aumentos en la tarifa eléctrica que se vieron reflejados en las boletas de junio y julio complican la situación de los clubes. Boletas millonarias, para algunos impagables.
La realidad de los clubes mendocinos no es muy distinta a la que viven las familias de la provincia y el país con el constante aumento de los servicios. Cuentas cada vez más ajustadas, estrujadas por el impacto de la inflación y el incremento de las tarifas de servicios de todo tipo. Los aumentos en la tarifa eléctrica que se vieron reflejados en las boletas de junio y julio complican aún más la situación de los clubes.
A nivel nacional, en junio el Gobierno autorizó el aumento en el precio mayorista estacional de la energía -según informaron esta suba representa el 80% del valor real de la generación de la energía-. Al mismo tiempo, se establecieron cambios en los topes subsidiados para los niveles N2 y N3. Con este nuevo esquema, de acuerdo a los cálculos de la Secretaría de Energía de la Nación los incrementos fueron del 22,8% para el sector de ingresos altos; 155,8% para los sectores de ingresos medios; y el 99% para los sectores de ingresos bajos.
Ese incremento se sumó al oficializado por el Gobierno provincial en mayo de la denominada “Contribución para la Compensación de Costos Eléctricos (CCCE)”, que alimenta el Fondo Provincial Compensador de Tarifas (FPCT). Mediante la Resolución 120 del Ministerio de Energía y Ambiente, este ítem que era de 7,5% pasó a ser del 9% de la facturación total del servicio eléctrico sin impuestos para todos los usuarios de la provincia.
Pese a las ganancias exorbitantes de las empresas de electricidad -en 2023 Edemsa ganó un 700% más que el año anterior- y las importantes dificultades para hacerle frente a los montos de los servicios, los aumentos no cesan. Los Clubes de Mendoza tienen que hacerle frente a facturas de luz con aumentos -dependiendo del club que se trate, el consumo y si tienen o no el subsidio provincial- de entre el 87% y el 400% de un mes a otro.
El Club barrial Cementista, debió enfrentar el 87% del incremento entre la boleta del mes de junio y la de julio. Afortunadamente cuenta con el subsidio provincial. Sin embargo, ya no cuentan con el subsidio nacional. “Una locura los aumentos, estamos analizando cómo pagar”, contaron desde el club.
Por su parte, el Jockey Club a principio de año estaba pagando alrededor de $250.000. “La boleta de este mes nos vino $700.000”, dijo una fuente del club.
“Somos un club chico, mediano. Tuvimos que implementar el aumento de la cuota. De $6.000 que terminó el año pasado ahora la tenemos en $16.000 y nos sirvió mucho la temporada de pileta que se hizo un dinero extra para pasar el invierno que baja la concurrencia”, sostuvieron desde el Jockey Club.
Entre los que más han sufrido el aumento de la electricidad está el Club Alemán, de los más grandes que hay en la provincia. “Ha sido un salto grande. Pagamos $1.200.000, el primer aumento se fue a $5.000.000 y ahora el monto de este mes son $6.700.000 y no tenemos subsidio. Teníamos un subsidio hasta hace dos años pero ya no lo tenemos más. La cuota de los socios cubre el 82% de los gastos fijos que tiene el club, tenemos publicidad y eventualmente alquilamos dormis”, expresaron.
Desde la Subsecretaría de Deportes de Mendoza explicaron que el subsidio que da la provincia sigue vigente. Esto favorece sobre todo a los clubes barriales y se trata de la bonificación del 50% de la factura con el tope de $240.000 anuales. Los clubes que ya estaban anotados no hace falta que se vuelvan a anotar, mientras que aquellos que aún no lo han realizado pueden anotarse mediante el formulario que se encuentra en la página de Deportes.