Ciberdelitos

Nueva modalidad de estafa virtual que involucra al Correo Argentina: cómo evitar caer en ella

A partir de un mensaje de texto, los estafadores buscan arrastrar a su víctima para que les ofrezca datos personales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 14 de agosto de 2024 · 12:50 hs
Nueva modalidad de estafa virtual que involucra al Correo Argentina: cómo evitar caer en ella
Los delincuentes usan la máscara del Correo Argentino para llevar a cabo su estafa Foto: Télam

La estafa virtual es un fenómeno en franca expansión dentro del mundo del delito y cada vez hay más variantes que los delincuentes utilizan para lograr su cometido. Muchas de estas estafas buscan aprovechar las redes sociales, las plataformas comerciales y las billeteras virtuales para llevar a cabo su estrategia, como esta novedosa modalidad que incluye al Correo Argentino.

Esta nueva modalidad de estafa virtual es una modalidad que ya tuvo una gran cantidad de denuncias, en la que se vieron sorprendidos por este método. En primer lugar, llega un mensaje de texto a la víctima con el Correo Argentino como remitente: "El paquete llegó al almacén pero no pudo ser entregado debido a información de dirección incompleta".

Luego de eso, un instructivo mediante el cual la víctima se ve embaucado. Claro que, para quienes no esperan ningún paquete, este mensaje les resulta claramente sospechoso desde el primer momento, pero también hay miles de personas que pueden estar esperando que les llegue un envío; esas son las presas de estos delincuentes.

Los mensajes también pueden tener premisas como: "La entrega del paquete se ha pausado debido a que la información de la dirección de envío está incompleta" o "el envío ha sido devuelto al centro logístico". Junto con estos mensajes, los estafadores adjuntan un link que funciona de riel y arrastran a su víctima para terminar de efectuar la estafa.

Una vez dentro de ese link, los delincuente piden información personal de su víctima para "validar" quién es, desde un sitio con una estética similar a la del Correo Argentino. Allí piden el número de DNI, teléfono, tarjeta de crédito o débito para, supuestamente, cargar esos datos y habilitar la entrega que había sido cancelada. Aquí es donde está la clave del golpe y se toman los datos para realizar transferencias o efectuar pagos con dinero ajeno.

Es importante señalar que el Correo Argentino nunca pide estos datos cuando hay algún problema con el envío, pero ante la duda es recomendable acercarse a una sucursal y consultar con el personal de la empresa.

Archivado en