Salud

La Anmat prohibió un conocido repelente usado en niños: cómo identificarlo

El mismo se comercializó durante años por internet, cuando su fabricación original se interrumpió en 2011.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 10 de julio de 2024 · 11:26 hs
La Anmat prohibió un conocido repelente usado en niños: cómo identificarlo
La ANMAT prohibió un repelente de mosquitos usado en niños. Foto: Micaela Blanco Minoli / MDZ

Este miércoles, la Anmat publicó en el Boletín Oficial la prohibición del uso, comercialización, publicación y distribución de un repelente de insectos utilizado en niños, debido a que estaba falsificado: se trata de la marca Villenueve. La investigación en torno a este producto se inició tras una denuncia del Laboratorio Cuenca S.A.

A través de la Disposición 5965/2024 explican que se tomó conocimiento de esta loción falsa debido a los numerosos reclamos por falta de eficacia que fueron recibidos a través del canal de atención al cliente de la firma. El producto original, por su parte, no se elabora desde 2011.

El producto ilegal que se comercializa por internet. Foto: Captura

En el rotulado tenía datos falsos sobre procedencia y establecimiento elaborador, consignando en su etiqueta “LEGAJO N° 2337 MS Res N° 155/98”, el cual correspondía al CONSELL S.A., cuya habilitación ante la Anmat como elaborador de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes había sido dada de baja en 2013.

Cómo verificar que el repelente es falso

Según la directora técnica del laboratorio que hizo la denuncia, aunque Consell le perteneció, ningún establecimiento ha participado en la elaboración y/o de comercialización del producto en cuestión. El mismo ha sido comercializado en distintas páginas de Internet, como por ejemplo a través de Facebook. 

Las principales diferencias entre el producto falsificado y el genuino se pueden encontrar en la tapa: el ilegal se comercializa como una loción en botella con tapa sin válvula, o bien, con una válvula dosificadora que expone parte del cuello de la botella. La loción repelente de insectos VILLENEUVE ORIGINAL se comercializó sólo con una válvula dosificadora que cubría la totalidad del cuello.

Archivado en