Paso a Chile

Habilitaron el camino hasta Punta de Vacas, pero el Cristo Redentor sigue cerrado

El cruce de mayor tráfico en la frontera argentino-chilena está inhabilitado desde el jueves 13 y los pronósticos continúan siendo desfavorables. Despejaron el camino desde Uspallata a Punta de Vacas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 22 de junio de 2024 · 13:00 hs
Habilitaron el camino hasta Punta de Vacas, pero el Cristo Redentor sigue cerrado
Foto: Gendarmería Nacional

A raíz de dos temporales de nieve seguidos en la cordillera de los Andes, el Paso Internacional Cristo Redentor cumplió este sábado su décimo día cerrado. La principal vía de comunicación terrestre de la extensa frontera entre Argentina y Chile continúa intransitable debido a las condiciones meteorológicas adversas. En las últimas horas se pudo observar una impactante imagen que muestra el temporal por completo.

Sin embargo, las autoridades del Paso Internacional Cristo Redentor del lado argentino confirmaron que se realizó una limpieza del camino desde Uspallata a Punta de Vacas y así los turistas podrán disfrutar de la nieve. Los mendocinos no podrán cruzar igualmente a Chile, pero Vialidad se encargó de limpiar la Ruta 7 en una "brecha sanitaria".

Así está Horcones este sábado por la mañana. La nieve tapa absolutamente toda la entrada al complejo. FOTO: Osvaldo Valle.

La imagen, como se puede ver en esta nota, muestra que la nieve ha tapado por completo el ingreso al complejo Roque Carranza, pese a que durante los últimos días Vialidad Nacional trabajó para el despeje de la ruta hasta la boca del túnel. La zona se encuentra completamente bajo la nieve.

El comunicado del Paso.

"Zona Complejo ROQUE CARRANZA HORCONES Argentina.Sistema Integrado Cristo Redentor CERRADO. Solamente tránsito hasta Uspallata", confirmaron esta mañana desde Gendarmería. A su vez, el temporal seguirá durante los próximos días y la apertura del Paso, por ahora, no parece estar cerca. Se difundió un video en el que Vialidad trabaja en la apertura de una brecha sanitaria hasta Las Cuevas.

Fue el pasado miércoles 12 de junio el último día que ambas aduanas estuvieron abiertas. Desde el jueves 13 en adelante, un temporal azotó a alta montaña durante esa jornada, viernes y sábado. El domingo, si bien las condiciones mejoraron y las tareas de despeje de rutas fueron exitosas, la gran cantidad de nieve caída sobre uno de los cobertizos del lado chileno imposibilitó una ventana de reapertura. Desde el lunes 17 en adelante las nevadas volvieron a decir presente en la zona cordillerana. 

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa que el sábado 22 de junio continuarán las nevadas en la frontera y que durante el domingo habrá una leve mejora del tiempo. Tanto lunes 24 como martes 25 de junio se espera mucha nieve y recién el miércoles 26 podría cambiar el estado del tiempo en esa zona. Habrá que ver si el cambio de condiciones permite o no generar una ventana de circulación vehicular. 

Los 9 días del Paso Cristo Redentor cerrado han dejado complicaciones múltiples jornada a jornada. Este viernes, según comunicó el Control Sanitario de Choferes de Camiones, en las recorridas en el ACI y la estación EG3, ambas en Uspallata, un total de 40 transportistas debieron ser asistidos.

Fuente: SMN.

La gran mayoría sólo requirieron controles, pero dos de ellos sufrieron trastornos respiratorios leves y, en concreto, uno tuvo que ser internado con una hiperglucemia en el hospital zonal. Según datos oficiales, son cerca de 1.600 los camiones que esperan la habilitación de la frontera.

Archivado en