Máxima precaución

Empezó el fin de semana largo y sigue la nieve: por dónde se puede transitar

El Paso Internacional Cristo Redentor sigue cerrado y la Ruta 145 del sur provincial se encuentra intransitable. No se puede llegar a Las Leñas pero sí hasta la boca del tunel Cristo Redentor.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 20 de junio de 2024 · 12:00 hs
Empezó el fin de semana largo y sigue la nieve: por dónde se puede transitar
La Ruta hacia Las Leñas completamente inhabilitada Foto: gentileza

El fin de semana largo empezó sin buenas noticias para quienes esperaban poder viajar a Chile a disfrutar de unos días de descanso. Debido a la acumulación de nieve, el Paso Internacional Cristo Redentor continúa cerradoy las intensas nevadas dificultan el tránsito en alta montaña. 

Mendoza sigue bajo alerta amarilla por viento en zonas cordilleranas de Las Heras, Luján, Valle de Uco, San Rafael y Malargüe y alerta naranja por nevadas en esos dos departamentos del sur provincial. La recomendación de "precaución para circular" en las zonas con importante acumulación de nieve continúa y se recuerda la portación obligatoria de cadenas. 

La Ruta Nacional N°7 se encuentra transitable hasta la zona de Penitentes y Puente del Inca. A partir de allí hay posibilidades de hielo en sectores con sombra y voladuras de nieve, por lo cual se solicita transitar con precaución. 

Paso Cristo Redentor cubierto de nieve. Foto: Los Libertadores

En vehículo se puede llegar hasta la zona de Las Cuevas y hasta la boca del Túnel Internacional Cristo Redentor, donde hay equipos trabajando. Sin embargo, dicho túnel está inhabilitado para el tránsito.

El Coordinador del Corredor Andino, Enrique Fabián Aguilera recordó a los usurarios que ”durante la temporada invernal deben circular por el Corredor Andino con portación obligatoria de cadenas en sus vehículos, para ser utilizadas en caso de ser requeridas. Se recomienda durante los días de viento y lluvia, reducir la velocidad y transitar con extrema precaución en zonas de derrumbes, en caso de crecidas evitar el cruce de sectores que pudieran quedar anegados con flujos aluvionales”.

Camino al sur provincial, la Ruta Nacional N°40 también tiene sectores complicados para transitar. El primero es en Tunuyán, donde se encuentra el bypass sobre los puentes derrumbados en arroyo Chañares Sur y arroyo Los Pozos. 

En el empalme de la 40 con la Ruta Nacional N°144 de Malargüe se observan lloviznas intermitentes, vientos moderados y calzada húmeda entre El Sosneado y el Río Diamante. Además, hay bancos de niebla entre el Km 3110 y 3133. 

Tampoco se podrá llegar a la zona de Las Leñas durante este primer día del fin de semana largo. Ya en a Ruta provincial N°145 el camino se encuentra intransitable por nevadas localmente intensas y acumulación de nieve sobre la calzada en Las Loicas, Cajón Grande, Paraje Los Castaños y el Paso Internacional El Pehuenche.

Por riesgos de avalancha, Vialidad Provincial y la Municipalidad de Malargüe también definieron el cierre preventivo de la Ruta 222, camino hacia Los Molles y Las Leñas. Las intensas nevadas han provocado la acumulación de dos metros y medio de altura haciendo imposible la transitabilidad ante el peligro de anegaciones y avalanchas. 

Archivado en