Rutas argentinas

Habrá 30% más de controles: la documentación obligatoria para circular el fin de semana largo

Para viajar de manera segura durante el fin de semana largo, es esencial portar la documentación y los elementos de seguridad presentes la normativa vial. Las autoridades incrementarán los controles.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 19 de junio de 2024 · 09:41 hs
Habrá 30% más de controles: la documentación obligatoria para circular el fin de semana largo
Habrá mayores controles durante el fin de semana largo Foto: Shutterstock

El fin de semana largo por el feriado del 20 de junio genera mucha expectativa en las distintas localidades turísticas del país, no solamente por los porcentajes de reservas, que todavía son bajos y en Mendoza rondan el 50%, sino porque crece el turismo espontáneo. Durante los cuatro días de receso que conforman este finde extra largo, muchos argentinos viajarán a los destinos elegidos para descansar en sus propios vehículos. Ante la mayor circulación por las rutas del país, también se espera que se incrementen los controles viales de documentación y alcoholemia.

Desde la cartera de Seguridad de Mendoza explicaron que la Policía Vial ha incrementado en un 30% los controles en general y en un 100% los controles de alcoholemia. Se espera que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) continúe fomentando los controles durante el fin de semana largo.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Desde la ANSV recordaron a todos los conductores de vehículos particulares que salgan a las rutas este fin de semana largo que “es importante que realicen una conducción responsable para que todos lleguen seguros a destino”. Portar la documentación obligatoria e imprescindible para poder movilizarse por las rutas del país es fundamental.

En los controles, las autoridades pueden exigir al conductor la presentación de la siguiente documentación y elementos de seguridad obligatorios para circular:

  • DNI.
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde o cédula azul.
  • Comprobante de seguro en vigencia.
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (solo en algunas jurisdicciones).
  • Constancia RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular).
  • Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

Para viajar seguros en familia, “se debe, principalmente, circular a una velocidad precautoria, que todos los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad y silla infantil si viajan menores de 10 años, no realizar sobrepasos cuando esté prohibido o si es arriesgado, no tomar alcohol previamente y evitar el uso del teléfono y de cualquier otro elemento de distracción durante la conducción”, detallaron.

Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Además, el vehículo debe contener un matafuego de 1 kg, espejos retrovisores en ambos lados y balizas portátiles por si es necesario parar en la ruta por algún imprevisto. Si el viaje es en moto, siempre con casco -conductor y acompañante-, ropa clara y algún elemento reflectante para ser vistos por el resto de los conductores. En tanto, señalaron que si llueve durante el trayecto, se debe “disminuir la velocidad, aumentar la distancia entre vehículos, encender el aire acondicionado en modo desempañante y no frenar repentinamente”.

Archivado en