Tras las rejas

José Alperovich estará en la cárcel hasta presentar la apelación u obtener la prisión domiciliaria

El político fue condenado a 16 años de prisión y se procedió a su detención inmediata tras la lectura de su sentencia en el juicio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 19 de junio de 2024 · 15:49 hs
José Alperovich estará en la cárcel hasta presentar la apelación u obtener la prisión domiciliaria
Hasta el momento, José Alperovich fue destinado al penal de Ezeiza. Foto: NA

José Alperovich, condenado a 16 años de prisión efectiva, fue detenido inmediatamente por orden del tribunal y trasladado al penal de Ezeiza para empezar sus días como recluso. Este no tiene que ser sí o sí su destino final, ya que puede ser trasladado o "disfrutar" de una prisión domiciliaria en caso que cumpla con las condiciones que establece la Justicia.

En primer lugar, aunque el exgobernador de Tucumán ya está cumpliendo su condena por abuso sexual agravado, todavía puede recurrir a la Cámara Federal de Casación y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y conseguir su absolución o una disminución de la pena. Mientras tanto, permanecerá en prisión hasta tanto un juez no se expida en forma contraria a su estadía en algún centro de detención.

Actualmente, José Alperovich se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal I ubicado en la localidad bonaerense de Ezeiza. Allí, debería cumplir la totalidad de su pena a menos que se resuelva su traslado a otra dependencia del Servicio penitenciario Federal, lo cual en muchos casos se da para que esté cerca de su familia y pueda estar en contacto con las visitas periódicas pertinentemente autorizadas por la Justicia.

Cabe señalar, igualmente, que el condenado cumplió 69 años el último 13 de abril, por lo que, en caso que la Justicia no se expida en forma distinta, Alperovich deberá permanecer en prisión. A partir del año que viene, una vez que haya cumplido 70 años, el exgobernador podrá solicitar el derecho a la prisión domiciliaria.

La prisión domiciliaria es derecho que se reserva para los mayores de 70 años, personas menores de esa edad con problemas de salud o que sean los únicos que puedan prestar asistencia o cuidados a un familiar enfermo o menor de edad. Al momento en que Alperovich pueda pedirla, no será algo automático, sino que quedará sujeto a que la Justicia lo avale y se cumplan los requisitos: el principal de ellos, que alguien esté dispuesto a albergarlo en su casa, generalmente un familiar o amigo, comprometiéndose a que se haga efectivo el cumplimiento de la pena.

Al momento de brindarle la prisión domiciliaria, se le realizarán los peritajes para establecer su condición, los cuales podrán ser presentados tanto por el interno como por la víctima. La custodia del mismo mientras se encuentre cumpliendo su pena fuera de la cárcel, no será brindada por la Justicia, sino que será responsabilidad de la persona que haya asumido la responsabilidad sobre el interno.

Archivado en