Minuto a minuto

Mendoza, en alerta por el viento Zonda: suspenden las clases en Luján de Cuyo, Las Heras, Junín y sectores del Valle de Uco

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta amarilla por viento Zonda y alerta naranja por nevadas en la cordillera mendocina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 13 de junio de 2024 · 12:00 hs
Mendoza, en alerta por el viento Zonda: suspenden las clases en Luján de Cuyo, Las Heras, Junín y sectores del Valle de Uco
Las ráfagas de viento Zonda se sienten en diversas zonas del Gran Mendoza Foto: Santiago Tagua / MDZ

Las advertencias meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre el viento Zonda, persisten con una alerta amarilla por viento Zonda y otra naranja por nevadas en la Cordillera mendocina. El pronóstico indica que el fenómeno meteorológico del Zonda persistirá hasta el mediodía del jueves. 

A través de su sistema de alerta temprano, el SMN anunció alerta amarilla por viento Zonda para este jueves en Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Capital, Maipú, Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, Junín, Rivadavia, Malargüe, San Rafael y General Alvear.

12:10 El Director General de Escuelas explica el protocolo para la suspensión de clases

"Hay un protocolo establecido con Defensa Civil de la provincia y el Servicio Meteorológico, dos horas antes de la jornada. Es decir, dos horas antes del ingreso a las 8 o del turno tarde y verpertino, dependiendo del nivel educatgivo se hace un comunicado conjunto porque la idea es que las familias y los chicos no se desplacen si va a haber viento zonda", explicó Tadeo García Zalazar sobre el protocolo que tiene la DGE. 

"Si el zonda arranca a las 10 de la mañana, en el medio de la jornada, la recomendación es no suspender las clases porque lo peor que podemos hacer es generar un desplazamiento", señaló y agregó que "donde hay mayor potencialidad de problemas es cuando la gente se traslada, entonces lo que tratamos de evitar es que no haya traslado". 

12:00 Clases suspendidas en varios departamentos

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que este jueves 13 de junio se suspenderán las clases presenciales para escuelas de todos los niveles y modalidades en el turno tarde en los departamentos Luján de Cuyo, Las Heras, Junín y en las siguientes localidades del Valle de Uco: Gualtallary, La Carrera, San Pablo, Algarrobo, Los Árboles, Cepillo, Chilecito y Pareditas.

10.31 La respuesta de la DGE

Tras las críticas realizadas por el sindicato docente, el gobierno escolar salió a explicar su decisión

"Estimados, a las 12 estaremos comunicando como será el dictado de clases para el turno tarde, en función del relevamiento meteorológico que nos reportan las áreas de Contingencias y Defensa Civil. Siempre priorizamos la seguridad de las personas ante todo", fue el mensaje emitido desde la DGE. 

9:40 Fuerte mensaje del SUTE

El SUTE publicó en sus redes oficiales que "por las reiteradas denuncias de los delegados escolares del Gran Mza, le exigimos a @MzaDGE que revea la decisión del dictado normal de clases. Los hacemos responsables del daño que el zonda pueda ocasionarle a cualquier estudiante y trabajador de la educación".

9:30 Más instituciones se suman a la suspensión de clases

La Universidad Maza suspendió todas sus actividades académicas, administrativas, de investigación y de extensión en las sedes Gran Mendoza, Norte (Hospital de Grandes Animales y CEIL), colegio secundario y Campo de Deportes. Las actividades virtuales se realizan con normalidad. "Esto se debe a las fuertes ráfagas de viento Zonda que azotan gran parte del territorio provincial", señalaron en un comunicado.

En el caso del CUMaza la medida rige a partir de las 10, mientras que la Sede Este, Valle de Uco y Sur "continúan con sus actividades habituales hasta nuevo aviso", informaron y agregaron que en horas del mediodía publicarán un nuevo parte. 

9:18 Alertas meteorológicas renovadas

El SMN recordó que siguen las alertas y publicó un video para prevenir sobre los posibles peligros del viento Zonda. Por el aumento de la temperatura, la disminución de la humedad y de la visibilidad, el Zonda puede causar problemas en la salud, daños en edificios, caídas de árboles, inicio y propagación de incendios, erosión de suelos y destrucción de cultivos.

8:28 Advertencias de diferentes instituciones

Desde el Epre, también señalaron que el fenómeno climático puede afectar las instalaciones de las distribuidoras. Por lo tanto, solicitaron seguir las siguientes recomendaciones durante y después del viento Zonda:

  • Si se detectan cables y/o postes caídos, no acercarse
  • No intentar sacar ramas del tendido eléctrico.
  • En caso de corte del servicio, realizar el reclamo (en el dorso de la factura están las vías de contacto de cada distribuidora).

8:00 Preocupación por focos de incendio

El depósito ubicado en Vicente Zapata que sufrió un incendio durante la jornada del miércoles debió ser nuevamente intervenido por los Bomberos debido a que el viento reavivó las llamas.

6:44 Recomendaciones

Debido al  Zonda y por recomendación de DC, se suspenden las clases presenciales en las localidades Potrerillos, El Salto y Las Vegas (Luján de Cuyo); Gualtallary, La Carrera y Santa Clara (Tupungato); y Manzano Histórico y Los Árboles (Tunuyán).

Ante problemas en el suministro eléctrico, comunicate por los canales formales.  Ante la presencia de postes o cables cortados o caídos en la vía pública alejate de ellos de forma inmediata y da aviso por los canales formales. La consulta vía WhatsApp es al 2613435647. 

Archivado en