La Plata

Harriet y monte Longdon: la noche más oscura de Malvinas

A 42 años de la noche más sangrienta de la Guerra de Malvinas, se llevó a cabo un espectacular acto en honor a los caídos en batalla.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 14 de junio de 2024 · 07:05 hs
Harriet y monte Longdon: la noche más oscura de Malvinas
Guerra de Malvinas La antorchas como símbolo de cada argentino caído en las batallas de Longdon y Harriet

La Guerra de Malvinas fue el último enfrentamiento por posesiones territoriales que enfrentó a una potencia bélica contra un país de menor envergadura, lo cual quedó demostrado en el campo de batalla, por más tenacidad que tuvieran los combatientes argentinos. Los ingleses, que en un principio subestimaron el poderío argentino, se encontraron con una fuerte resistencia, lo que los obligó a hacer un esfuerzo doble, aunque acompañado con tecnología de punta para el combate, lo que destacó en la noche del 11 al 12 de junio.

Con una distancia que apenas supera 16 kilómetros, se llevó a cabo una batalla en el monte Harriet y otra en el monte Longdon, donde los argentinos no pudieron resistir los embates británicos y el Ejército Argentino se vio diezmado de cara a lo que restara de la guerra. En homenaje a esa noche donde las fuerzas nacionales resistieron heroicamente ante una clara superioridad anglosajona, el Regimiento de Infantería realizó un acto en La Plata.

Mirá el video del acto en La Plata

La oscuridad, protagonista principal en aquella helada noche de las Islas Malvinas, fue la cubierta perfecta para los británicos que buscaban dar un golpe certero a las defensas argentinas que ya estaban en franco retroceso. Cuando cayó el tenue sol del crudo invierno austral, los ingleses comenzaron su avanzada sobre los montes Harriet y Longdon para atacar las instalaciones del Ejército Argentino.

En aquella noche, además de las ventajas y preparación de la que gozaban las fuerzas de la reina frente a los oficiales y "colimbas" argentinos, los ingleses tenían aparatos de visión nocturna. Esto fue de gran ayuda para que obtengan la victoria mientras que los defensores de la soberanía argentina se encontraban "ciegos" en medio de la oscuridad, prestando resistencia al duro ataque. Entre las batallas de monte Longdon y Harriet murieron cerca de un 10% de los soldados argentinos que cayeron en el conflicto.

Soldados realizando los disparos en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas.

En La Plata, a 42 años de aquellos combates, el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 realizó un nuevo homenaje para destacar la bravura de sus hombres que batallaron en las Islas Malvinas. Al mismo tiempo, las 42 antorchas que brillaron en la noche platense, recordaron a los 42 caídos de aquella noche, 36 del Regimiento 7 y seis del Escuadrón de Caballería Blindado 10.

Archivado en