Ley Bases

Marcha atrás del Gobierno: seguirá la moratoria para jubilarse sin 30 años de aportes

El Gobierno espera que los senadores conviertan en ley el paquete fiscal y la Ley Bases, pero para eso dio de baja uno de los puntos más polémicos, que era eliminar la moratoria.

Florencia Arbeleche
Florencia Arbeleche miércoles, 12 de junio de 2024 · 23:00 hs
Marcha atrás del Gobierno: seguirá la moratoria para jubilarse sin 30 años de aportes
Si se aprueba la Ley Bases, las personas en edad de jubilarse deberán ajustarse a nuevas condiciones. Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi / Mdz

El Gobierno de Javier Milei logró finalmente aprobar este martes la Ley Bases que, entre otros cambios, proponía eliminar la moratoria previsional (Ley 27.705) a través de la votación en particular del título 9 que creó la "Prestación de Retiro Proporcional" que pretendía establecer un criterio de equidad en relación a los que aportaron y los que no, ya sea como consecuencia de la alta informalidad laboral o por no haber accedido a un empleo formal.

Sin embargo, las gestiones contrarreloj del Gobierno para garantizar la sanción de la Ley Bases se extendieron hasta minutos antes del inicio de la sesión. Y el tema de la persistencia de la moratoria previsional fue clave.

La moratoria previsional puesta en marcha durante el kirchnerismo permitía que personas que no habían llegado a los 30 años de aportes jubilatorios durante su ejercicio laboral pudieran igualmente acceder a una jubilación mínima a través de un programa en el que se les iba descontando de las cuotas de los haberes lo correspondiente por los años adeudados.

En este sentido, el oficialismo consideró que no es justo para las personas que aportaron durante 30 o más años financiar a aquellas personas que por distintas circunstancias no llegaron a hacerlo. A pesar de que el Gobierno confiaba en aprobar la eliminación, terminó negociando la permanencia.

Habrá un nuevo cálculo para acceder a la jubilación.

Por qué el Gobierno quería eliminar la moratoria

La visión del oficialismo consiste en que la generalización de las moratorias y la universalización jubilatoria condujo a un achatamiento de la pirámide que va en detrimento de los ingresos de los jubilados que hicieron contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino "durante toda su vida" laboral.

"Estamos frente al final de la moratoria previsional. Significa que una de cada 10 mujeres solamente va a poder jubilarse a los 60 años, el resto va a tener que esperar hasta los 65 y pedir una pensión no contributiva o pedir una jubilación parcial", explicó la abogada previsionalista Andrea Falcone cuando parecía un hecho la aprobación de la eliminación.

"Pero esto -agregó la especialista- no es un tema netamente femenino, también afecta a los hombres, porque 7 de cada 10 hombres usa esta moratoria para jubilarse. Si están en edad jubilatoria, este es el momento de iniciar los trámites. Y si les falta algún papel que no están consiguiendo, capaz un certificado de migraciones, hay que presentar un amparo para dejar este derecho protegido". Y recomendó: "Si tenés más de 50 años y sos mujer o sos hombre y tenés más de 55, este es el momento de regularizar aportes".

"Se necesita una reforma integral del sistema previsional. Los haberes jubilatorios actuales son 47% inferiores los de hace 10 años", cerró Falcone.

Cómo es el sistema que iba a reemplazar a la moratoria

En reemplazo de la moratoria, el Gobierno pensaba un sistema similar a la Pensión Universal a la Adultez Mayor -creada durante el Gobierno de Mauricio Macri- que reconocía el 80% de los haberes de una jubilación mínima para aquellas personas que no hubieran alcanzado los 30 años de aportes requeridos por regla general. 

La nueva "Prestación de Retiro Proporcional" otorgaría a las personas que no cumplen con los requisitos para jubilarse un proporcional por los años de aportes, con un mínimo del 80% del haber de una jubilación mínima.

Los cambios estaban contenidos en el artículo 227 que contemplaba: “Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones”.

“El haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley. El Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, en un plazo no mayor a treinta (30) días y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación”, completaba el texto.

Archivado en