Educación en crisis

A pesar de los progresos, las provincias siguen sin cumplir con los días de clase estipulados

Recién este año todas las jurisdicciones supieron alcanzar el piso legal de 180 jornadas por año, pero sólo cinco de ellas se comprometieron a llegar a las 190.

Victoria Urruspuru
Victoria Urruspuru sábado, 25 de mayo de 2024 · 11:08 hs
A pesar de los progresos, las provincias siguen sin cumplir con los días de clase estipulados
Según el acuerdo con el Consejo Federal de Educación, deberían haber 190 días de clase por año. Foto: DPA

En 2003 se sancionó y puso en marcha la Ley 25.864, que estableció un ciclo lectivo anual de al menos 180 días efectivos de clases que recaen en los niveles: inicial, general básico y polimodal, o sus respectivos equivalentes, y que recién este año lograron planificar todas las provincias para la primaria. No obstante, aún están lejos de alcanzar esas 190 jornadas que se acordaron con el Consejo Federal de Educación

Tomando de base los últimos informes de la Coalición por la Educación Argentina, elaborados por el Observatorio de Argentinos por la Educación, se puede ver que en 2020 en ningún lugar del país se proyectaron estos 190 días para los alumnos de primaria, y sólo 10 cumplieron con el piso legal; en total, se promediaron 178 clases. Uno de los principales factores para que no se llegue a este suelo descansó en la cantidad de paros docentes ejecutados.

Promedio de clases de los últimos años para las escuelas primarias del país. Gráfico: Argentinos por la Educación

De todas formas, los gráficos evidencian que con los años esto ha ido mejorando. Del 2021 al 2022, 7 provincias nuevas superaron esa base legal, y en cada una de esas temporadas hubo 2 que cumplieron con los 190 días. Ya para 2023, sólo una provincia no logró conseguir ese suelo básico, y el compromiso era notorio. 

Educación: los avances de este 2024

Hasta que, finalmente, este 2024 todas las jurisdicciones planificaron el mínimo establecido por la Ley 25.864, a 21 años de su sanción. Las cinco jurisdicciones que están por debajo del listado son:

  • Chubut: 185
  • Santa Cruz: 183
  • Río Negro: 182
  • Santiago del Estero: 182
  • Neuquén: 182

Los datos arrojan un promedio de 187 días a lo largo y ancho del país, que -sin embargo- pueden verse afectados eventualmente por paros y, de hecho, esto estaría ya ocurriendo. Gustavo Zorzoli, miembro de Argentinos por la Educación y uno de los promotores de estos informes, facilitó a MDZ el último seguimiento de días lectivos de las escuelas primarias de este año. 

Se contabilizó hasta el 30 de abril, cuyos números dejan ver que Entre Ríos, Misiones, Neuquén y Santa Fe son los lugares donde menos días de clases han habido. El motivo principal en cada uno de ellos fueron medidas de fuerza por parte de los educadores. Y en una menor medida, también se vieron afectados por feriados y otros actos.

Seguimientos de días lectivos de primaria de principios hasta el 30 de abril del 2024. Gráfico: Coalición por la Educación Argentina

Por su parte, en este período, Santiago del Estero, San Luis, Santa Cruz, Mendoza y Formosa lograron ser las provincias donde las cifras se celebran en color verde: van cumpliendo con el 100% de lo estipulado. En el caso del territorio santacruceño es todo un éxito, debido a que en los últimos años mostró ser de los sitios donde más conflictos docentes hubo. 

De hecho, por estas épocas pero del 2023 era el territorio con más paros en todo el país: a junio contabilizaba unos 48. Desde la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) explicaron a este medio que dichos conflictos se debían a la tensa relación con la entonces gobernadora Alicia Kirchner, quien perdió las elecciones el año pasado y hoy ocupa ese lugar el sindicalista Claudio Orlando Vidal.

Archivado en