Conflicto salarial

Temen por un efecto dominó a partir de la crisis con la Policía en Misiones

Gobiernos provinciales empiezan a orquestar estrategias para evitar que se repliquen las movilizaciones de Misiones en el resto del país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de mayo de 2024 · 17:30 hs
Temen por un efecto dominó a partir de la crisis con la Policía en Misiones
La protesta en Misiones comenzó con el reclamo salarial de la Policía y ahora alcanza a distintos rubros estatales Foto: NA

La crisis en Misiones con la Policía y empleados estatales continúa y no parece haber un horizonte de solución cercano, mientras se teme por un efecto dominó en otras provincias que termine con movilizaciones masivas replicadas a lo largo del país. Fuerzas de seguridad y empleados estatales de otras provincias empiezan a fraguar reclamos salariales, mientras algunas gestiones se anticipan con aumentos.

Lo que comenzó como una protesta policial en reclamo por un aumento salarial, luego se expandió a otros rubros que dependen del Estado provincial como la educación y la salud, lo que generó un clima de protestas en distintos sectores. Ahora, aglutinados en una sola fuerza en reclamo de aumentos, exigen al Gobierno mejores condiciones salariales, rechazando la propuesta de un aumento del 20%.

Mientras tanto, al tiempo que todo el país posa sus ojos sobre Misiones, que ya lleva varios días sin una solución por falta de propuestas plausibles, según consideración de los manifestantes, desde otras provincias ven una posibilidad de reclamo. Según pudo saber MDZ, en algunas grandes ciudades del país comienzan a reflejarse en la protesta misionera, buscando la posibilidad de enfrentar la caída de su poder adquisitivo.

Cabe señalar que esta situación, aunque afecta a la mayoría de los estatales provinciales, es algo que tiene principalmente a las fuerzas de seguridad, ya que sus condiciones laborales no les ofrecen los mismos derechos que a cualquier trabajador. Su condición de "fuerza" le impide sindicalizarse o convocar a una paritaria, por lo que muchas veces los aumentos dependen de la decisión política, no solo de un reclamo.

A las movilizaciones de la Policía, se plegaros docentes y profesionales de la salud de la provincia de Misiones.

Algunas provincias como Corrientes, única vecina de Misiones, pudieron percibir la amenaza de un reclamo salarial de la misma índole, por lo que el gobernador Gustavo Valdés ya ordenó un aumento del 10% para los estatales. Mientras tanto, se sospecha que pueden haber reclamos desde las policías de Salta y Tucumán, de las cuales vale recordar que la segunda lleva adelante un fuerte ajuste de las arcas del Estado.

Archivado en