Tecnología

Cómo evitar la nueva estafa a través de WhatsApp con la que acceden a todos tus datos sin que te des cuenta

Se trata de un nuevo método de robo a través de la aplicación de mensajería. Se trata de una estafa donde el ciberdelincuente accede de manera remota al teléfono y roba la información.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 10 de mayo de 2024 · 00:55 hs
Cómo evitar la nueva estafa a través de WhatsApp con la que acceden a todos tus datos sin que te des cuenta
Una nueva estafa viene en aumento en WhatsApp Foto: Pixabay

Con el avance de la tecnología, las estafas en las redes sociales se han vuelto cada vez más comunes y complejas de descubrir. En este escenario, WhatsApp, la popular aplicación de mensajería propiedad de Meta, se ha convertido en un blanco frecuente para los ciberdelincuentes.

Una de las últimas modalidades de estafa que ha surgido está centrada en el robo de datos y el acceso ilegal a las cuentas bancarias de los usuarios a través de videollamadas. Los estafadores aprovechan la vulnerabilidad y el desconocimiento de las personas, haciéndose pasar por amigos o familiares para contactarlas por mensajes de WhatsApp.

Una nueva estafa viene creciendo a través de WhatsApp. Foto: Archivo MDZ

Cómo ocurre la nueva estafa por WhatsApp

El modus operandi de esta nueva estafa en WhatsApp es sutil pero efectivo. Los estafadores, luego de hackear la cuenta de algún contacto cercano, inician una conversación por mensaje y persuaden a la víctima para realizar una videollamada.

Durante la llamada, los estafadores simulan tener problemas con la cámara y solicitan a la víctima que presione un botón que aparecerá en su pantalla. Este botón, en realidad, es una trampa para compartir la pantalla del teléfono, lo que permite a los delincuentes obtener acceso completo al dispositivo y, por ende, a toda la información almacenada en él, incluyendo datos bancarios, billeteras digitales y fotografías.

Cómo evitar caer en la estafa

Para evitar caer en este tipo de estafas, es fundamental que los usuarios de WhatsApp estén alerta y tomen precauciones.

  • Nunca se debe compartir el código de verificación de seis dígitos de la cuenta, ya que este código no es necesario para realizar trámites ni transferencias y al revelarlo a terceros puede facilitar el acceso no autorizado a otras personas a la cuenta.
  • Jamás hay que ingresar a enlaces sospechosos que envíe un contacto sin justificación alguna porque puede ser un malware.
Archivado en