Transporte público

La UTA le adviritó a Luis Caputo por un posible paro y le exigió por el pago de salarios

Ante la falta de pago según el acuerdo de paritarias, desde la UTA remarcan que el Gobierno no podrá llamar a conciliación obligatoria si hay paro.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 4 de abril de 2024 · 16:18 hs
La UTA le adviritó a Luis Caputo por un posible paro y le exigió por el pago de salarios
La UTA advierte que no pueden llamar a conciliación obligatoria si llaman al paro Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi/MDZ

La Unión Tranviario Automotor (UTA) envió un mensaje al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en reclamo por las transferencias a empresarios del transporte para el pago de salario. "Su falta de pago en tiempo y forma, impide a la autoridad de Trabajo dictar una conciliación obligatoria", remarcaron desde el gremio en un comunicado donde mencionaron que la problemática "puede desembocar en un conflicto".

El documento firmado por el secretario general de UTA, Roberto Fernández, detalló que al cuarto día hábil del mes deben abonarse los salarios de los trabajadores del transporte público, mientras que desde las empresas señalan que no cuentan con el dinero para hacerlo. "Instruya al secretario de Transporte para que ordene al sector empresario que respete el acta de acuerdo salarial", solicitó el gremio en la misiva a Luis Caputo.

El conflicto en el sector del transporte público suma un nuevo capitulo que ya suma paros y lockouts que se replican desde la administración de Alberto Fernández, en línea con la deuda que mantiene el Estado con las empresas en materia de subsidios, sobre la cual se escudan las demoras en pagos salariales.

"El sector empresario manifiesta que no puede asumir el pago de los salarios de marzo en las condiciones convenidas, debido a motivos de índole económica, que atribuyen a las decisiones de la Secretaría de Transporte", remarcaron desde la UTA en relación a las paritarias acordadas en febrero, con homologación de la Secretaría de Trabajo.

En la misma carta explicaron que "con esta posición del sector empresario, nuestros trabajadores estarían cobrando un salario significativamente menor al percibido por el mes de febrero", indicaron en el comunicado de UTA. El mensaje, advierte sobre un posible paro de transporte público si no se corrige la situación, aunque no lo mencione de forma directa.

Desde el sector empresario enviaron una carta documento a la Secretaría de Transporte de la Nación en el cual señalan que "la continua subestimación de los costos de la actividad pone en riesgo la prestación del servicio con regularidad". En la misma intiman al Gobierno que "actualice los cálculos de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos de la región metropolitana de Buenos Aires".

El comunicado completo

Archivado en