Alerta en el país

Dengue: se produjo el primer fallecimiento en el país por coinfección

El paciente que murió era un hombre joven, de 37 años, internado en la capital de la provincia de Chaco. La coinfección fue provocada por el contagio con al menos dos serotipos diferentes de dengue.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 25 de abril de 2024 · 10:11 hs
Dengue: se produjo el primer fallecimiento en el país por coinfección
Una persona falleció como resultado de una coinfección de dengue, es decir una infección provocada por al menos dos serotipos diferentes del virus Foto: NA

Un hombre de 37 años se convirtió en el primer paciente que falleció por coinfección de dengue, es decir, haber sido infectado por al menos dos serotipos diferentes del virus que provoca dicha enfermedad.

El caso generó una alerta porque muestra un riesgo latente que hasta ahora no era tenido en cuenta en el marco de la histórica epidemia de dengue que enfrenta el país.

Según evalúan los especialistas, el paciente fallecido habría sido picado en momentos diferentes por dos mosquitos Aedes aegypti que llevaban cada uno de ellos un serotipo distinto de dengue.

Cabe recordar que existen cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). En nuestro país se detectaron hasta el momento casos de los tres primeros serotipos, aunque los cuatro circulan por toda América y en algunos países simultáneamente.

La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y morir, como ocurrió con el paciente que se encontraba internado en un centro de salud en Resistencia, capital de la provincia de Chaco.

Al respecto, el médico Oscar Atienza, uno de los especialistas más respetados en la materia, se expresó este miércoles en sus redes sociales asegurando: “El dengue sigue creciendo. A pesar de ser una enfermedad difícil de contagiar, porque requiere de una persona enferma, una sana y el mosquito, ya podemos decir que tenemos 400.000 casos informados, y más de 2 millones reales”. Y agregó: “Cómo será la circulación que hay 155 casos detectados con dos serotipos en la misma persona, una coinfección”.

Gráfico: Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología.

"En el último informe epidemiológico nacional, se notifican 155 casos de personas que tienen de modo simultáneo dos serotipos del dengue. ¿Qué quiere decir esto? Puede ser que me haya infectado un mosquito que tenía los dos serotipos. O, es posible que me hayan picado dos mosquitos diferentes que tenían cada uno de ellos un serotipo distinto. Esas situaciones son totalmente posibles hoy en día porque hoy la epidemia de dengue en la Argentina está totalmente descontrolada", aseguró Atienza.

"Así como una persona puede contagiarse hoy de dengue y de gripe A, gripe B o covid, también puede ocurrir que se contagie de dos serotipos diferentes de dengue, de los que más circulan en la Argentina que son el DENV-1, DENV-2, en el mismo periodo de incubación. No necesariamente porque me piquen en el mismo acto, que sería solo en el caso de que un solo mosquito portase los dos serotipos", informó.

Mirá el video del doctor Oscar Atienza explicando la coinfección de dengue:

 

 

Archivado en