Ciencia

De la UNCuyo a la Nasa: ganaron un concurso en 2022 y ahora viajarán a Estados Unidos

Crearon un habitáculo con las condiciones necesarias para ser utilizado por astronautas en Marte. Cómo cambió su vida y qué expectativas tienen antes de viajar.

Mauro Sturman
Mauro Sturman miércoles, 24 de abril de 2024 · 20:28 hs
De la UNCuyo a la Nasa: ganaron un concurso en 2022 y ahora viajarán a Estados Unidos
Mariano Tassin y Lara Gauna. Foto: Gentileza Mariano Tassin

El 9 de diciembre de 2022, MDZ dio a conocer un proyecto que enorgulleció a los mendocinos: Mariano Tassin y Lara Gauna, dos estudiantes de la UNCuyo, acababan de ganar un concurso impulsado por la Administración Nacional de Aeronátutica y el Espacio (NASA), junto a otros tres participantes de San Luis. Un año y medio después, los jóvenes viajarán a Estados Unidos tras ser invitados por la agencia espacial para presentar su proyecto y conocer las instalaciones.

Todo comenzó con la competencia Space Apps Challenge, un hackatón internacional que abarca a 300 ciudades ubicadas en diferentes regiones del planeta. Básicamente, el concurso está basado en una serie desafíos planteados por la agencia espacial que los jóvenes fueron superando poco a poco. En ese contexto, el proyecto "Mars 3D Home", un habitáculo cuyas características le permitirían vivir a cuatro astronautas en Marte durante un año, fue elegido entre los diez mejores del mundo. Además de Tassin y Gauna, también colaboraron Ivana Trento, Ián Pereyra y María Llarte, todos oriundos de San Luis.

En diálogo con MDZ, Tassin repasó el logro y explicó como se preparan para conocer uno de los lugares más interesantes del mundo. "En lo profesional se nos abrieron muchas puertas y nuevas oportunidades, particularmente nuestra incoporación al equipo de Spacebee technologies, ganadores del mismo concurso en 2023, en el que estamos desarrollando el proyecto "Rovertito", un rover lunar ultra low cost con el que planeamos llegar a la luna. Además oportunidad de hacer cursos y participar en encuentros copados", señaló.

El equipo ganador completo.
Fuente: gentileza Mariano Tassin

Y agregó: "En lo personal, cambió mi manera de ver mi profesión, con la que me siento mucho más involucrado que antes, como así también crecer en cuanto a la confianza en uno mismo y en el equipo que me rodea a la hora de encarar nuevos desafíos.

 El comienzo de una historia maravillosa, la ayuda que necesitan y qué expectativas tienen

"Nos enteramos por una charla que dio The Mars Sociey Argentina, la ONG que organiza el evento, que dieron en nuestra facu en 2019", advierte el estudiante de la UNCuyo sobre el comienzo de la historia. A partir de ese momento, según relata, todo se circunscribió a tomar la decisión de avanzar y lanzarse a la aventura. "Todo lo que pasó después viene siendo medio una peli. Nunca pensé que la vida me iba a llevar a tener estas experiencias tan copadas", explica.

Recibida la invitación de la NASA, ahora el desafío es llegar hasta Estados Unidos. Es que el premio incluye la posibilidad de conocer las instalaciones de la estación espacial norteamericana pero no los pasajes hasta ese país. Por ese motivo, los jóvenes lanzaron una campaña junto a The Mars Society Argentina a partir de la cual están vendiendo un libro referido a Marte para costear parte del viaje, aunque aclaran que cualquier ayuda será bienvenida. Para quienes estén interesados en aportar a la causa, pueden obtener más información en la cuenta de la red social Instagram @mars.argentina. 

La importancia de la ciencia para el país

Mientras se prepara para viajar a norteamérica, Tassin responde a la consulta de MDZ sobre la actualidad de la ciencia en el país. "Creo que hay varios avances, tenemos no solo los proyectos que hemos hecho nosotros que ganaron el NASA Space Apps y también el de los chicos que ganaron en 2023. También está el proyecyo del rove, que ojalá se nos dé. Puedo mencionar el INVAP, que es una empresa de Río Negro especializada en satélites que estuvo involucrada en el desarrollo de ARSAT".  

Los ganadores en la Legislatura provincial

Si bien aún no están confirmadas las fechas, el joven afirma que sería positivo que cada vez más personas participen de las Space Apps que se desarrollará en octubre. "Es una muy linda experiencia, yo la pasé genial, tanto cuando fui competidor como cuando me tocó ser mentor el año pasado. Creo que es algo super valioso el hecho de sumarse a este tipo de iniciativas para competir, probar y aprender, creo que es justo un lugar amigable en ese sentido también, si bien tenés la presión de que es un concurso y de que se da todo super rápido por como es el formato del concurso y demás, es un lugar super piola para aprender, para conocer gente, para compartir experiencias y creo que eso es muy rico, así que invitarlos a eso, a participar", culminó Mariano.

Archivado en