SALUD

Cautelar contra las prepagas y una nueva consecuencia que afectará a los pacientes

Desde octubre del 2023, las entidades médicas cobran un copago que se actualiza mensualmente. Es para subsanar la demora en el pago por parte de las prepagas. Qué puede ocurrir tras la cautelar.

Micaela Blanco Minoli
Micaela Blanco Minoli martes, 23 de abril de 2024 · 11:00 hs
Cautelar contra las prepagas y una nueva consecuencia que afectará a los pacientes
La consulta médica podría seguir aumentando Foto: Shutterstock

La medida de tutela que presentó la Secretaría de Industria y Comercio obliga a las empresas de medicina prepaga a reajustar los valores de las cuotas de sus planes de salud según la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC-inflación) y devolver la diferencia incrementada desde diciembre. Ante la nueva disposición impuesta a las siete principales empresas, aseguran que seguirá aumentando la consulta médica

Es que, los salarios de médicos y médicas no crecieron ni siquiera al nivel de la inflación a pesar del aumento desmedido y la cartelización en la que incurrieron las siete principales empresas de medicina prepaga -Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE-.

En resumen, desde diciembre, las empresas de medicina prepaga aumentaron alrededor de un 150% el valor de sus planes de salud. Sin embargo, los honorarios médicos no incrementaron en la misma medida y aseguran que, en promedio, el incremento salarial para los médicos y médicas en todo el 2023 fue del 100% cuando la inflación superó el 280%. En tanto, desde enero hasta abril, la suba ha sido de entre el 20 y el 30% dependiendo de cada lugar. 

José Ludovico Palma, presidente del Círculo Médico de Mendoza aseguró a MDZ que la semana pasada sacaron un comunicado que “advertía a la comunidad que las prepagas aumentaron sus cuotas a los afiliados en alrededor del 150% y a nosotros nos aumentaron las prestaciones en un 35%”. Un porcentaje similar al que recibieron los médicos y profesionales de la salud estatales de Mendoza, que fue del 30% en dos cuotas en febrero y marzo. 

El desajuste salarial es el motivo de los copagos de las consultas médicas. Foto: Shutterstock.

El médico cardiólogo manifestó que “todo este aumento desproporcionado que hicieron las prepagas no fue específicamente para mejorar los servicios de salud”. Por esos motivos, explicó que desde el Círculo Médico y la Federación Médica están “actualizando todos los meses el valor de la consulta médica de acuerdo a la inflación, es decir, al Índice de Precios al Consumidor” que mide el INDEC.

Desde el año pasado, la política de copagos fue implementada como forma de subsanar lo que las empresas de medicina prepaga no abonan a los profesionales de la salud. Lo que debe ser una responsabilidad de las grandes empresas, termina una vez más, recayendo en los pacientes y usuarios de las prepagas y las obras sociales

En abril, el cobro de la consulta médica se elevó a $15.000 y en el caso de la consulta psiquiátrica el monto pasó a ser de $21.500. Así lo habían confirmado a principio de mes desde la Federación Médica de Mendoza, asegurando que el constante aumento de los precios empuja a dicho valor a incrementarse mensualmente debido a que las prepagas se demoran en los pagos.

El valor de la consulta seguirá recayendo sobre los pacientes. Foto: Shutterstock.

“Obviamente en caso de aquellas prepagas u obras sociales que absorban ese valor, el afiliado no tendrá que pagar nada. Si, en cambio, el valor que paga la obra social no es completo, lo que se le cobra al paciente es un porcentaje para llegar al a los 15.000 pesos de la consulta médica que puede ser 3.000, 4.000, 5.000 pesos,  de acuerdo a la prepaga”, señaló Ludovico Palma. 

Por esos motivos, y ante la medida cautelar implementada por el Gobierno nacional, aseguran que la consecuencia será que cada vez habrá que abonar más y mayores copagos para atenderse con especialistas que figuren en la cartilla. Al mismo tiempo, advierten que se profundizará el giro hacia atender “sólo particular”.

Archivado en