Salud

Próximos cambios: cuáles son las ventajas de utilizar recetas médicas electrónicas

El Decreto 345/2024, publicado en el Boletín Oficial, estableció que estas prescripciones serán virtuales a partir de julio a lo largo del país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 22 de abril de 2024 · 23:50 hs
Próximos cambios: cuáles son las ventajas de utilizar recetas médicas electrónicas
Las recetas médicas electrónicas pasarán a ser obligatorias Foto: Shutterstock

Cada vez más trámites de salud se trasladan a la virtualidad. El Gobierno anunció, a través del Boletín Oficial, que dentro de unos meses la dispensación de medicamentos y cualquier otra prescripción solo podrán ser redactadas y firmadas a través de plataformas electrónicas habilitadas a tal fin. ¿A qué se debe esta medida?

Incluyendo también las plataformas de teleasistencias sanitarias, en todo el territorio nacional, especificaron que dichas recetas online serán válidas tanto para la venta de medicamentos en farmacias como para la prescripción de estudios y tratamientos médicos. Su obligatoriedad entrará en vigencia a partir del 1 de julio.

Las recetas médicas pasarán a ser digitales:

El objetivo detrás de esto es ampliar las plataformas digitales que ya funcionan en el sistema de salud de todo el país. Su modelo, establecido por el Decreto N° 63/24, responde a cuatro ejes esenciales:

  • Identificación de profesionales con capacidad para prescribir: se garantiza el adecuado acceso a la identificación de los profesionales de la salud a través de la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS). Así, garantizan que sólo los profesionales debidamente acreditados podrán emitir prescripciones.
  • Registro Nacional de Soluciones Informáticas: se desarrollará un registro nacional que incluya las soluciones informáticas que brindan soporte en la gestión sanitaria. Abarca los softwares que emiten recetas electrónicas y aquellos utilizados por las farmacias para la gestión de la dispensación de medicamentos. De esta manera, garantizan la calidad y seguridad de las plataformas.
  • Diccionario Nacional de Medicamentos: servirá para que las soluciones de salud digital puedan utilizarlo como base de referencia, permitiendo que las recetas sean emitidas denominando a los medicamentos por su nombre genérico, facilitando la identificación y dispensación de los mismos. 
  • Comunicación, acceso a las recetas y órdenes electrónicas: habrá un sistema eficiente de comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas emitidas, que incluye la declaración de la dispensa de medicamentos, información sobre el producto entregado y su eventual sustitución en las farmacias. 
Archivado en