Dengue

Córdoba anticipó qué hará si desde Nación no se avanza con la vacunación

El gobernador Martín Llaryora adelantó que esta semana tomará "decisiones específicas” sobre la vacuna, en función de la cantidad de casos y muertes que viene registrando la provincia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 16 de abril de 2024 · 10:59 hs
Córdoba anticipó qué hará si desde Nación no se avanza con la vacunación
La provincia de Córdoba registra 66.155 casos de dengue en lo que va de la temporada 2023-2024. Unas 40 personas murieron por esta enfermedad Foto: X de @leoguevara80

El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, adelantó que esta semana tomará "decisiones específicas" respecto a la posible compra de la vacuna contra el dengue para proteger a la población que ya atravesó la enfermedad o que padece patologías de base.

Cabe recordar que en Córdoba acumula desde el inicio de la temporada unas 40 muertes por dengue y más de 66 mil infectados en lo que va de la temporada 2023-2024, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

Más allá de que en muchas localidades cordobesa se reforzaron los operativos de fumigación, las campañas de concientización sobre el descacharreo y las medidas de prevención en general, la suba de casos y el peligro que reviste volver a contraer la enfermedad obligaron al mandatario provincial a analizar medidas contundentes. 

En este sentido, ante la decisión que en su momento informó el Ministerio de Salud de la nación de no incluir la vacunación en el Calendario Anual Obligatorio y confiar en que el brote se frenará con la llegada de las bajas temperaturas, el Gobernador de la provincia de Córdoba fue contundente en dar su opinión sobre el brote histórico que atraviesa el país por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

En declaraciones a La Nación+, Martín Llaryora  adelantó que esperará indicaciones nacionales sobre el tema hasta esta semana. En caso de que no haya variaciones a la decisión de no adquirir vacunas contra el dengue y distribuirlas en las distintas provincias desde la cartera sanitaria nacional, tomará él mismo las “decisiones pertinentes” para proteger a la población cordobesa.

Según consideró, si hasta ahora no lo hizo, fue porque considera que "tiene que haber una política integrada para tratar al dengue que está creciendo y ha producido muchas muertes”.

“Aquellos que lo tienen saben claramente que es una enfermedad muy dura de soportar. Tenemos que empezar a tener presente lo que va a ser el próximo año. Estos cuatro meses hay que aprovecharlos con campañas preventivas y de vacunación”, subrayó Llaryora.

En ese sentido, enfatizó que desde la Nación debe haber "un lineamiento ante una enfermedad de estas características". "Voy a esperar y, si no lo hay, voy a tomar las decisiones pertinentes para la provincia de Córdoba", aseguró el Gobernador.

El Gobernador de Córdoba dijo que si la Nación no lo hace, él anunciará medidas concretas respecto a las vacunas contra el dengue en la provincia. Foto: Juan Mateo Aberastain / MDZ

En el país, pocas provincias iniciaron una campaña de vacunación gratuita en su población. Sin embargo, la vacuna contra el dengue, que fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en abril de 2023, está a la venta en las farmacias a un valor de alrededor de 70 mil pesos cada dosis. Es necesaria dos aplicaciones para lograr la inmunidad. 

Recientemente, la provincia de Tucumán anunció que comprará unas 100 mil dosis de la vacuna contra el dengue. La inoculación será voluntaria y estará destinada a personal esencial del Sistema Provincial de Salud, efectivos policiales, de Seguridad, docentes y, según lo que recomienda la Comisión Nacional de Inmunizaciones, a personas de entre 20 a 40 años.

 

Archivado en