Acuerdo cerrado

Cómo son los aviones de combate supersónicos F-16 que acaba de adquirir la Argentina

El Gobierno argentino concretó este martes la adquisición a Dinamarca de una veintena de aeronaves de combate norteamericanas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 16 de abril de 2024 · 09:05 hs
Cómo son los aviones de combate supersónicos F-16 que acaba de adquirir la Argentina
El F-16 es un avión de combate fabricado en los Estados Unidos. Foto: Fuerza Aérea de Dinamarca

Finalmente, el Gobierno argentino concretó este martes la compra a Dinamarca 24 aviones de combate F-16 para su Fuerza Aérea que llegarían al país en diciembre próximo. "Hoy el ministro de Defensa @luispetri recibió en Dinamarca la entrega de 24 aviones de combate F-16 para fortalecer nuestra Fuerza Aérea, marcando un hito en la defensa argentina. Cuidar la patria es proteger nuestra libertad", informó una publicación del Ministerio de Defensa en X

La formalización de la adquisición de las aeronaves formaba parte de las actividades de la gira presidencial que Javier Miei inició la semana pasada, pero que debió interrumpir debido al conflicto en Medio Oriente. Precisamente, una de las escalas oficiales de la gira incluía la ciudad de Copenhague, Dinamarca. 

Como parte de ese acuerdo, estaba previsto que el jefe de Estado se subiera a una de esas aeronaves de origen norteamericano para realizar un vuelo de prueba. Lo haría en carácter de acompañante, motivo por el cual debió someterse a una serie de estudios médicos antes de su partida.

¿Pero cómo es el avión que se suma a la escuadra aérea de defensa argentina?

Los F-16 norteamericanos son modelos de aviones de combate que poseen una estructura ágil y compacta y una visión de cabina mucho amplia que la del modelo chino JF-17, cuya compra también se analizó. 

Sobre el rendimiento, el Lockheed Martin F-16 posee una velocidad máxima de 2400 km/h y alcanza una altura límite superior (17678 m).

Las aeronaves norteamericanas hicieron su presentación en 1978, aunque comenzaron a ser fabricados por la compañía General Dynamics en 1970 con el respaldo de los miembros de la OTAN.

En cuanto al consumo de combustible, el modelo chino finalmente descartado corría con ventaja. El JF-17 consume 1,34 litros/km, mientras que el avión norteamericano triplica el gasto con 3,36 litros /km. En peso, también la aeronave asiática le sacaba distancia a su competidor: el JF pesa 6,586 kilos, mientras que el F-16 9,207 kg.

Uno de los puntos más importantes está relacionado con el armamento que posee la aeronave, que se destaca principalmente por su cañón automático M61 Vulcan de 20mm en el encastre del ala izquierda. Además, puede cargar bombas de racimo, guiadas por láser y hasta armamento nuclear. También incorpora sistemas de misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, AIM-120 AMRAAM y Python; los aire-superficie AGM-65 Maverick y AGM-158 JASSM; y los antibuque AGM-85 Harpoon.

El vuelo del F-16

 

Archivado en