Servicios públicos

La empresa del accidente es la más multada por mala calidad del servicio

El transporte de media distancia tiene peor calidad de servicio que en el área urbana de Mendoza. Se duplicaron las multas y la empresa del grupo 700 es la más señalada.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 15 de abril de 2024 · 21:30 hs
La empresa del accidente es la más multada por mala calidad del servicio
La empresa Diceturs es la más multada por mala calidad del servicio. Foto: Yamila Vera

Los usuarios del transporte público de pasajeros que viven en la periferia del Gran Mendoza tienen un servicio mucho peor que el resto. Lo saben quienes viajaban en la unidad 71 de la línea 700, que sufrieron en accidente con un camión en el Acceso Este; pero también los viajantes frecuentes.

En datos, esa peor calidad de servicio se nota. La línea 700 que une el Este con el Gran Mendoza es prestada por Diceturs. En un año se duplicaron las multas por mala calidad del servicio sobre esa firma. En 2022  había recibido 60 multas. En 2023 fueron 120 en total. Si se toma solo la concesión que tiene a cargo, es la más sancionada.

Según los testimonios de los pasajeros, el colectivo venía con más personas de las permitidas. O al menos venían varios parados o sentados informalmente. La ley de transporte de Mendoza no lo permite: según la ley y el decreto reglamentario, en los colectivos que unen recorridos de más de 50 kilómetros está prohibido que viajen personas paradas.

El colectivo de la línea 700 chocó contra un camión en el Acceso Este. 

La “trampa” que hallaron es que el 700 une La Paz con Mendoza y pasa por distritos que están a menos de 50 kilómetros y por eso permiten que vayan personas paradas. “En el caso de los vehículos afectados al Servicio Regular de Media Distancia, no se permitirán pasajeros de pie en aquellos recorridos que excedan los cincuenta (50) kilómetros y/o circulen por caminos de montaña o considerados caminos peligrosos, a los efectos de minimizar los riesgos del usuario”, dice el segundo párrafo del inciso J del decreto reglamentario de la ley de Movilidad. En los colectivos del servicio urbano se permiten 5 personas por m2 “útil”.

Los problemas de calidad del servicio en los colectivos de media distancia son relevantes. Al menos si se toman en cuenta las sanciones.

En todo el 2023 se sancionó a 665 unidades. El año anterior habían sido 320. En el servicio urbano, en cambio, las multas bajaron. En 2022 fueron 715 y en 2023 499.  Ambos servicios tienen sistemas y concesiones distintas. También costos. La empresa CATA, que tiene las líneas 580, 650 y 800 tuvo 157 multas el año pasado. Diceturs, que tiene solo la 700, recibió 120. Los dueños del grupo 850 (Mitre) recibieron 87 multas. El grupo 400, de Andesmar, fue multado 76 veces. 

 

Archivado en