ENTREVISTA MDZ RADIO

Desde el peronismo aseguran que venían denunciando la forma en la que se viaja al Gran Mendoza

Durante la mañana del lunes, ocurrió un accidente entre un camión y un colectivo que venía de la zona Este. La senadora Derrache comentó que se había presentado un pedido de informe sobre transporte.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 15 de abril de 2024 · 20:55 hs
Desde el peronismo aseguran que venían denunciando la forma en la que se viaja al Gran Mendoza
Accidente esta mañana entre un camión y un colectivo de Dicetour en el Acceso Este. Foto: Yamila Vera

El Acceso Este, una de las principales arterias de la provincia de Mendoza, es escenario común de accidentes de tránsito. Hoy, a la altura de Guaymallén, una unidad de transporte público de pasajeros de media distancia de la empresa Dicetour, que venía desde La Paz con decenas de pasajeros a bordo, chocó contra un camión Scania de la Empresa SERMICAR, de transporte de carne chocaron. La senadora provincial por el Frente de Todos, Mercedes Derrache, oriunda del departamento de Santa Rosa en la zona Este mendocina, es una de las personas que viene expresando preocupación por el transporte público de media y larga distancia. La senadora habló con MDZ Radio 105.5 FM al respecto además del pedido de informe presentado en la Legislatura provincial sobre esta situación.

Mercedes Derrache explicó que "junto con la senadora por La Paz, Cristina Gómez, que vive a diario esta situación del transporte público, hicimos un pedido de informe para que el Gobierno provincial tome cartas en el asunto respecto a algunos puntos en particular y que, lamentablemente, hoy con el accidente cobra valor". Agregó: "Desde el año pasado trabajamos en el tema del transporte público, con el sistema de SUBE, con el valor de los pasajes que pagamos los que vivimos en el Este y que nos trasladamos dentro del Este. Casualmente, el jueves tuve una reunión con el ingeniero Luis Borrego, de la Secretaría de Transporte. Lo que planteamos en el pedido de informe, que también se lo transmití a Borrego, es lo que hoy sucedió, básicamente. Es la cantidad de gente que viaja por el transporte público de pasajeros desde los distintos puntos del Este, arrancando por La Paz y terminando en Ciudad".

La senadora Derrache continuó señalando que, este hecho, "nos demuestra lo que venimos denunciando desde la Legislatura. Son las condiciones en las que viajan. Es permanentemente eso. Hoy quizás porque era horario pico, era el micro que va a la UNCuyo, donde más de 20 o 30 personas van paradas. Podría haber sido una tragedia terrible".

En cuanto al cuestionamiento sobre la velocidad a la que viajaban estos vehículos, la funcionaria dijo que "habrá que analizar cuáles son las causas del accidente. Pero son las condiciones en que se viaja, porque los chicos que van a las facultades, o los que trabajan, los docentes, y cualquier persona que viaja tiene que ir parado más de una hora". Derrache agregó que en la zona Este hay dos frecuencias "que vienen en la mañana en algunos horarios pico. Le pedía a Borrego que viéramos la frecuencia porque si vos sabes, por estadística, que viajan 50 personas, 70 personas en determinados momentos, hace falta otra unidad. Fue una buena reunión, pero terminamos siempre hablando del tema de los costos. El costo de hoy ¿cuál hubiera sido si hubieran terminado tres o cuatro personas muertas?". 

Además, no cuentan con SUBE. "A veces, tenemos distancias no largas, pero de un distrito a otro y hay que pagar dos boletos y ahora con aumento. ¿Por qué tenemos que tener un precio distinto dentro de una misma zona? En el Gran Mendoza se gobierna para acá nada más, porque los derechos están olvidados, en este caso específico, el transporte", dijo Derrache y agregó que en el  Este "solamente operan dos empresas: Nuevas Generación y Dicetour".

"Lo que planteamos es que el Gobierno tiene que dar una respuesta, necesitamos mayores frecuencias. Esto está justificado, no es capricho. Ni contarte el tema de las escuelas en las zonas rurales", cerró la senadora del peronismo, que fue contundente con el Gobierno provincial que "tiene que ser un poco más empático y tratar de solucionar el problema del transporte público".

Escuchá la entrevista completa

Archivado en