8M: la razón por la que las inquilinas se suman a la marcha feminista
El paro internacional y la movilización tendrá la participación de distintas columnas entre las que estarán las mujeres que alquilan. En una carta expresaron sus razones.
Con el objetivo de "enfrentar al gobierno del mercado inmobiliario", las inquilinas nucleadas en la organización Inquilinos Agrupados se sumarán al paro internacional feminista y a la movilización del 8M que tendrá lugar desde las 16 en el Congreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintos puntos del país "contra el hambre y las políticas de ajuste", según convocó el movimiento Ni Una Menos.
"Siempre es más difícil alquilar siendo mujeres o parte de la comunidad LGBTIQ+ porque sufrimos mayores abusos y discriminación. Además, para quienes somos cabezas de hogares monomarentales o estamos a cargo de los cuidados la situación es aún peor, sumado a la brecha salarial de género. En este contexto de crisis económica, social y habitacional, el 80 % de las consultas que recibimos en Inquilinos Agrupados ante el abuso inmobiliario son de mujeres y parte de la comunidad LGBTIQ+", señalaron en un comunicado las inquilinas de Inquilinos Agrupados.
"La desregulación que decretó Milei a través del DNU agravó aún más la dificultad en el acceso al alquiler de vivienda, exacerbando las desigualdades de género. Llegamos a esta situación no solo por el DNU y la avanzada de la derecha, sino porque el gobierno anterior no garantizó el cumplimiento de la ley de Alquileres durante su vigencia. Ahora, Milei y sus secuaces nos dejan totalmente desamparades ante el avance del mercado inmobiliario", agregaron.
Por otra parte, desde la organización expresaron que "la lucha contra las violencias económicas y por la vivienda digna es interseccional a la lucha sindical y salarial" y que marcharán por todos los derechos conseguidos "y por los que aún faltan".
"Las mujeres y las infancias fueron protagonistas claves en la lucha por la vivienda hace más de un siglo durante la huelga inquilina. Sobre sus huellas caminamos y decimos ¡abajo el DNU! Es parte de la lucha feminista garantizar que todes tengamos derecho al acceso a viviendas dignas y adecuadas. Queremos poder desarrollar lazos con el barrio donde vivimos y hacer comunidad, sin estar de paso todo el tiempo y sin temer el vencimiento del contrato de alquiler. ¡Es absolutamente necesario que el Estado recupere el control de los alquileres como ocurrió en nuestro país entre 1943 y 1976! ¡Necesitamos un Estado que no se rinda frente a la voracidad del mercado y que le ponga un freno a quienes hacen negocio con nuestras vidas! ¡Vamos hacia un 8M en las calles junto a millones de compañeras y compañeres defendiendo nuestros derechos!", concluyeron.

Jorge Cohen: "Que no haya justicia es una forma de desmantelar la memoria"

El calor vuelve a Mendoza: se espera una máxima de 34°C este martes

Dio a su bebé en adopción, se arrepintió y la Justicia le negó volver a verlo

Cuáles son los bonos extras que Anses paga este martes 18 de marzo

Compras en Chile: esto cuesta una batidora KitchenAid para pastelería

Cuenta DNI: estas promos van a estar activas del lunes 17 al viernes 21

Astrología: los 3 signos zodiacales más independientes y solitarios
