Crisis nacional

Productores bonaerenses afirman que están en una situación crítica

Lo confirmó la Sociedad Rural Argentina a través de un comunicado. Críticas a la presión impositiva impulsada por el Gobierno de Buenos Aires.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 25 de marzo de 2024 · 23:50 hs
Productores bonaerenses afirman que están en una situación crítica
Advierten que el sector está con la soga al cuello Foto: INTA

Estamos en una situación crítica. Así definieron desde la Sociedad Rural Argentina a la actualidad que atraviesa el sector. Puntualmente, la histórica entidad se queja de las dificultades que están transitando los productores por la presión impositiva que los afecta de manera directa.

"A nivel nacional Buenos Aires aporta un tercio de los cereales y oleaginosas: 28% del maíz, 31% de la soja y 50% del trigo. Además, alberga el 40% del stock vacuno y el 23% del porcino, entre otros indicadores. Un tercio de las empresas agroindustriales están radicadas en ese territorio", señaló la SRA en un comunicado.

Según afirman, los problemas del sector comenzaron con las sequías que los productores vienen padeciendo desde hace tres años. En ese contexto, advierten que si bien algunas zonas han conseguido recuperarse, en otras las condiciones climáticas continúan siendo adversas. A esta situación, se suman "las políticas agropecuarias implementadas que nos han dejado con la soga al cuello", indican. Por último, argumentan que la presión impositiva, la intervención de los mercados y los tipos de cambio diferenciales "han puesto en jaque la economía provincial y el arraigo rural". 

El campo viene de atravesar tres años de sequía.

"A esta compleja realidad hay que sumar un 2024 que empezó con aumentos desmedidos y creación de nuevos gravámenes al sector, sumado a incrementos en insumos y labores para producir. Las subas indiscriminadas en el inmobiliario rural y aumentos en tasas municipales con incrementos superiores a la inflación, sumado a la creación de nuevos tributos deterioran las ganas de invertir y producir. Los impuestos deben tener una contraprestación acorde a los montos que se pagan y el estado de las rutas y caminos, hospitales y escuelas están muy lejos de lo que pagamos", afirma el texto divulgado. 

Las lluvias y tormentas acontecidas en las últimas semanas, es otra de las problemáticas que afectó a los productores bonaerenses. Según señalaron, "han provocado daños y pérdidas no sólo en los campos, sino también en la infraestructura de los pueblos y ciudades".

 

Archivado en