El insólito obstáculo que debieron superar para ver el espectáculo de la Vendimia
Los accesos a los sectores altos son complejos. Más de 100 escalones empinados y una insólita restricción: no dejan usar un camino menos dificultoso a adultos mayores. La historia de los Coronel.
Charo tiene cara de preocupación. Mira hacia arriba y faltan más de 60 escalones para subir los 100 en total que la llevan a la grada del sector que le tocó en el Teatro Griego Frank Romero Day. Detrás de ella su esposo le sostiene la espalda y empuja para aliviarle la carga. "Si no fuera así, no llevaríamos 54 años de casados", dice la mujer, que ahora sonríe. Vinieron desde Junín por pedido de Liz, su vecina y, casualmente, candidata a reina.
Junto a los Coronel hay cientos de personas, muchos de ellos adultos mayores y personas con discapacidad que deben sortear las enormes dificultades de acceso que tiene el teatro. Y hay una insólita regla de oro: a pesar de las dificultades de movilidad, no los dejan acceder por rampas o zonas más llanas. También hay grupos de boy scout apostados para ayudar, pero la organización los unicó en otra zona, lejos de las escaleras dificultosas. Esa agrupación siempre es parte de la Fiesta de la Vendimia y colabora dentro del Teatro Griego, en las ubicaciones para personas con discapacidad.
En la escalera de atrás del Teatro, no hay nadie. "Estoy acostumbrado"; dice Federico, que debe movilizarse con un andador y junto a su amigo se las debe ingeniar para poder subir.
El teatro Griego está en un escenario natural que presenta dificultades por esa misma razón. Pero no se ha adecuado y se cumplen a "rajatabla" las restricciones. "Solo dejan pasar por otro lado a personas con certificado de discapacidad"; decía resignada otras de las mujeres.
Desde la entrada al Teatro, son 100 escalones, además de los descansos. Un camino empinado, con la pendiente del cerro y sin ayuda de nadie. Suben personas mayores, muchos con andadores, sillas de rueda, bastones. Ese camino lleva a algunos sectores populares, a las gradas más económicas, como el sector Tempranillo.