Récord de contagios: las guardias del país están colapsadas por los casos de dengue
En lo que va del 2024, Argentina registró alrededor de 103.000 casos que ponen en alerta al sistema de salud. Cuáles son las provincias más afectadas.
El país se encuentra cursando un histórico brote de dengue con alrededor de tres muertes por día y, en consecuencia, está colapsando el sistema de salud. Muchas guardias de centros de salud ubicadas en distintas provincias cuentan con largas filas de personas con síntomas de la enfermedad, que piden ser testeadas urgentemente por lo que cada vez menos lugares realizan los exámenes.
Si bien la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta por la situación en América, las advertencias fueron más severas para Argentina, donde los contagios aumentaron un 2500% con respecto al año pasado. De hecho, durante febrero se registraron alrededor de 5000 casos.
Los números ya pusieron en alerta a todo el sistema de salud a lo largo y ancho del país. En lo que va del año, incluso, hubo más de 70 decesos, que se registraron en CABA, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Chaco, Corrientes, Córdoba, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis, Salta y Entre Ríos.
Córdoba y Salta, las más afectadas por el dengue
El territorio cordobés es de los más afectados, donde ya se registraron 9316 casos y 7 víctimas fatales en lo que va de 2024. El Ministerio de Salud de allí confirmó que en las guardias "no se atiende por orden de llegada, sino que se realiza una primera observación de la sintomatología para evaluar a pacientes de mayor gravedad".
Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, expresó: “Es importante destacar que, en esta etapa del brote, juego un rol fundamental el primer nivel de atención. Por esto, se está trabajando junto con los municipios, para fortalecer la detección oportuna, el seguimiento y la derivación de casos que correspondan. A la vez que se refuerza el segundo y tercer nivel en la atención de pacientes que presentan signos o síntomas de alarma o gravedad”.
Salta es otra de las provincias con récord de contagios por el virus, donde algunos hospitales como el Señor del Milagro, sólo atendieron infectados. Incluso, quedaron suspendidas las cirugías sin urgencias para priorizar las internaciones por dengue o incluso chikungunya.
El director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, frente a este panorama brindó información y recomendaciones, dio una serie de recomendaciones para ciudadanos sanos e incluso ya contagiados:
- Uso de productos repelentes de insectos, según las indicaciones del envase.
- Si la persona enferma está en cama, protegerla con tela mosquitera, tul o similar, que impida ser picada por mosquitos.
- Ahuyentar a los mosquitos con productos específicos, como espirales, tabletas, insecticidas.
- Que el paciente con dengue debe estar permanentemente bien hidratado con agua segura y debe tomar la medicación de acuerdo con la indicación del profesional médico.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
- Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón
- Sangrado de nariz y/o encías

Viven en marte, estos son los signos más distraidos

Imagen impactante: se podrá observar a Marte muy cerca de la Luna

Dos aludes cayeron sobre la ruta 7 y el tránsito en alta montaña está cortado

Quién es el argentino de 21 años desaparecido en Nueva Zelanda

Ola de calor en Argentina: las ciudades más calientes del país este domingo

Empresarios del turismo de Mendoza se mostraron alarmados por la baja ocupación

La alarmante advertencia del intendente de El Bolsón sobre los incendios
