invasion de mosquitos

Invasión de mosquitos: estos son los exorbitantes precios de los repelentes

Vuelve la alarma por un rebrote de dengue ante la invasión de mosquitos que afecta al AMBA. Los repelentes e insecticidas, cada vez más caros. Precios y recomendaciones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 20 de febrero de 2024 · 14:30 hs
Invasión de mosquitos: estos son los exorbitantes precios de los repelentes
Los repelentes con precios exorbitantes Foto: Freepik

Crece la alarma por la peligrosa invasión de mosquitos que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que podría derivar en un posible rebrote de dengue. En algunos supermercados vuelve a afectar la escasez de repelente, tabletas y aerosoles contra mosquitos y los que se consiguen han sufrido importantes incrementos en sus precios. Además, te contamos las recomendaciones de un especialista. 

En el último Boletín Epidemiológico Nacional informó que desde la semana 31 del 2023 hasta la semana 6 del 2024 “se registraron en Argentina 48.366 casos de dengue: 44.755 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 2.204 importados y 1.407 en investigación, resultando en una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 104 casos cada cien mil habitantes”. Lo que más preocupa es que “en el mismo período de la temporada previa se habían registrado menos de 1000 casos acumulados”. 

Desde las áreas de Salud de la Nación así como profesionales y científicos, advierten de la situación y piden reforzar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus. Entre las recomendaciones, solicitan eliminar reservorios de agua acumulada, especialmente aquellos que quedan “con poca agua” que propician la reproducción de los mosquitos.

Otra de las formas de protegerse de los Aedes Aegypti es mediante la aplicación de un repelente en aerosol o crema, en pastillas o líquido, espirales y demás aparatos que se emplean para evitar tanto picaduras para prevenir la enfermedad como la proliferación de mosquitos dentro del hogar. Pero productos, aun cuando existe una diversidad de precios, sufrieron fuertes aumentos y, hay comercios y farmacias en los que algunos de ellos están en falta. 

Los precios de repelentes para ahuyentar a los mosquitos

Al día de hoy, un repelente de primera marca en crema de 60 gr cuesta desde $2.700 y en Aerosol por 170 ml puede conseguirse a un precio desde $ 6.799. En tanto, el valor del Extra duración trepa a $8.839, aunque no siempre hay stock en los comercios.

Los repelentes cada vez más caros. Foto: Micaela Blanco Minoli/MDZ.

Los valores aumentan cuando el producto contiene una fórmula creada especialmente para bebés y niños. Los envases de 100 ml de primeras marcas (tanto en crema como en spray) superan los $8.000 y en algunos casos los $10.000.

Por su parte, un líquido repelente para el interior del hogar de 32 ml. de una primera marca tiene un valor de $3.300 y el precio de un paquete de 12 tabletas ronda los $3.400. En tanto, los aerosoles ambientales de 360 cc parten desde los $3.000 a los $3.900 según la marca y los 12 espirales se consiguen a partir de los $1.750.

Las 11 recomendaciones de un especialista

Fabricio Ballarini, explicó en un hilo de X (ex Twitter) que “si bien Argentina la había erradicado el 50, el mosquito que lo porta aedes aegypti volvió en el 86 con la importación de neumáticos importados desde Japón. Las condiciones generadas por el cambio climática influyeron en su proliferación por otras latitudes”.

Algunos productos están en falta. Foto: Micaela Blanco Minoli/MDZ.

Entre las curiosidades y formas en que el dengue se propaga el científico señaló varias:

  1. “Los basurales cerca de las ciudades son un enorme problema ya que tienen chatarra y recipientes tirados que acumulan agua (allí se crían los mosquitos). Los neumáticos abandonados son uno de los criaderos más importantes”.
  2. “El aedes por lo general no nace con el virus del dengue. En la Argentina se inicia cuando llega una persona de un viaje. Si hay gente con dengue en mi barrio es probable que los mosquitos se infecten y comiencen a transmitir la enfermedad a los vecinos”.
  3. “No sirve fumigar parques, plazas, baldíos y zanjas para controlar el mosquito aedes. No vive ahí, no está en ningún ambiente silvestre. Está en casas, no pone huevos en la tierra, ni en las zanjas, no se reproduce en los charcos. Pega sus huevos en una pared a 1 mm del agua”.
  4. “No sirve fumigar parques, plazas, baldíos y zanjas para controlar el mosquito aedes. No vive ahí, no está en ningún ambiente silvestre. Está en casas, no pone huevos en la tierra, ni en las zanjas, no se reproduce en los charcos. Pega sus huevos en una pared a 1 mm del agua”
  5. “Tema piletas. Las pelopinchos son un criadero de aedes,  cuando tiene pocos centímetros de agua.  Piletas grandes con poca agua también. El agua verde no es un peligro ya que hay ecosistema de pulgas de agua y otros bichitos que se comen las larvas de los mosquitos”.
  6. “El cloro en las concentraciones que se usa para cuidar una pileta no mata a las larvas”.
  7. “Las fumigaciones masivas contra el dengue no sirven ya que matan a las libélulas que cazan mosquitos. Cuando uno fumiga mata todo, no sólo mosquitos, y genera un desorden ecológico porque los depredadores de mosquitos tardan más en desarrollarse”.
  8. “Las fumigaciones deben usarse cuando hay casos de dengue en una manzana y hay que eliminar a todos los mosquitos rápidamente”.
  9. “Los aedes pican de día o con luz artificial. No vuelan de noche o en oscuridad. No es el mosquito típico que te zumba en la cama cuando estás durmiendo”.
  10. “Los mosquitos son atraídos por: El ácido láctico de la transpiración (olor a chivo). El dióxido de carbono. El calor corporal que emitimos. Cuando estamos limpios es menos frecuente que te piquen.
  11. “Los repelentes sólo hay que utilizarlos cuando es necesarios. Si salís y está lleno de mosquitos. En caso contrario evitarlo”.
Archivado en