Verano

Turismo: aseguran que fue un enero exitoso y creció el número de turistas que llegó a Mendoza

Hubo un 60% de ocupación según el Gobierno. Desde el sector aseguran que la temporada ha sido regular, pero en el EMETUR reconocen que creció ampliamente el número de turistas que llegó a la privincia.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia viernes, 2 de febrero de 2024 · 18:33 hs
Turismo: aseguran que fue un enero exitoso y creció el número de turistas que llegó a Mendoza
Turistas recorrieron Mendoza durante enero según los datos del Gobierno Foto: Santiago Tagua/MDZ

Terminó enero y en el sector turístico ya sacan cuentas para analizar la temporada comparando con la del 2023. Si bien desde la Cámara de Turismo aseguran que fue una temporada regular y desde la CAME indicaron que enero arrancó flojo, en el Gobierno indicaron que Mendoza fue visitada por un total de 360.000 personas, superando ampliamente el número de los últimos dos años. Sorprende por la situación económica del país. Desde dónde llegaron los turistas a Mendoza.

"Si bien hubo un repunte en la segunda quincena, el arranque de temporada fue muy flojo con una ocupación que no superó el 50%. El balance en lo que va del verano sigue por debajo de las expectativas. La inflación hizo menos conveniente el turismo desde Chile y eso sin dudas que se sintió", aseguran desde la CAME en un informe al respecto publicado este viernes.

Desde el sector rescatan la "amplia oferta de atractivos naturales. La provincia continuó convocando al turista nacional y extranjero. Se lanzaron promociones y descuentos de hasta 30% para seducir al viajero, además de una gran cantidad de eventos. Malargüe, San Rafael y la ciudad capital fueron tres de los destinos más elegidos. Entre los atractivos naturales más recorridos se destacaron El Cañón del Atuel, El Nihuil y Valle Grande".

Sin embargo, desde el Gobierno informaron a MDZ que hubo un 60% de ocupación, con un gasto promedio de $36.000 por persona. Quienes fueron a un alojamiento pago tuvieron un gasto diario que subió a $48.600 y quienes se hospedaron en casas de familia o amigos, un gasto de $20.400. La estadía promedio fue de 5 días y en total, según marcaron desde el EMETUR a este medio, llegaron unos 360.000 turistas durante todo el mes de enero.

El turismo repunta en Mendoza.

El número sorprende ampliamente ya que hay un gran porcentaje de turistas que son argentinos, es decir, que residen dentro del país y hay que tener en cuenta la situación económica que Argentina atraviesa desde los últimos meses. Un 79% de esos 360.000 llegaron desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y otras provincias. Mientras que el 21% restante son turistas extranjeros que llegaron, en mayor manera, desde Chile y Brasil.

A su vez, el número también sorprende porque supera ampliamente al registro del año pasado. En enero de 2022 el número total durante el primer mes del año fue de 440.000 personas que ingresaron a la provincia. Sin embargo, en enero de 2023 se notó una caída importante con un total de 140.000 en la primera quincena y un registro total que apenas pudo superar los 200.000. Además, en enero y febrero del 2023 ingresaron 500.000 turistas, un dato que podría ser superado en las próximas semanas.

Desde el sector turístico privado de Mendoza dijeron que la temporada viene siendo "regular" en cuanto a la situación económica nacional, pero en el Gobierno entienden que es prometedora con lo mostrado hasta el momento. También destacaron que la temporada estival se estira hasta la época de Vendimia (primeros días de marzo) donde los valores pueden incrementarse.

Archivado en