Sanción a empresas eléctricas: el detalle de los montos que deberán devolver a los usuarios
Cuatro empresas mendocinas fueron sancionadas por el Ente Provincial Regulador Eléctrico por fallas en el suministro eléctrico durante períodos de 2022 y 2023. El detalle y monto de las multas.
El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) emitió resoluciones en el Boletín Oficial de Mendoza, evaluando el desempeño de las empresas eléctricas Edemsa, Edeste, Cospac de Bowen y Cecsagal. Las sanciones centradas en fallas en el suministro del servicio eléctrico, tales como baja de tensión y corte de luz llevarán a compensaciones para los usuarios afectados.
Las medidas publicadas este viernes en el Boletín Oficial corresponden al vigésimo octavo semestre de control de las Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones del Contrato de Concesión de Edemsa y en el caso de Edeste, Cospac de Bowen y Cecsagal, al vigésimo noveno semestre. Las fechas de la etapa señalada por las que las empresas eléctricas serán sancionadas van desde julio a diciembre del 2022 para Edemsa y para el resto de enero a junio del 2023.
Las sanciones no incluyen las fallas en el servicio eléctrico y el corte de luz absoluto del pasado martes 30 de enero. Para ello, habrá que esperar. Las cifras varían según la empresa y la compañía Edeste es la que más deberá devolver a sus usuarios. Todas las sanciones deberán ser acreditadas a los usuarios cuyos suministros resultaron afectados. Veamos caso por caso.
Edeste: $9.274.273,61 y los detalles de las bonificaciones
La sanción impuesta a Edeste asciende a $9.274.273,61, con un enfoque en compensar a los usuarios afectados por las fallas en el servicio eléctrico. Las bonificaciones detalladas abarcan suministros en baja y media tensión, así como al Fondo Compensador de Tarifas.
Edemsa y el bajo monto de $1.949.923,79
Edemsa fue sancionada con $1.949.923,79 por "apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Producto Técnico". Aunque se especifica que la compensación debe ser acreditada a los usuarios afectados, el EPRE no proporciona un desglose detallado del monto. Recordemos que el 5 de enero, Edemsa ya había sido sancionada por baja calidad de servicio eléctrico con un monto de 374 millones de pesos, razón por la que resulta llamativo el bajo monto de menos de 2 millones.
Cospac de Bowen: ¿Demasiado poco para un apartamento de calidad?
Cospac de Bowen (General Alvear) enfrenta una sanción de $39.148,31 por "apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Servicio Técnico". La pregunta que surge es si este monto es suficiente para abordar las consecuencias de una calidad de servicio eléctrico comprometida. Las bonificaciones específicas muestran una compensación dirigida a usuarios con suministro en baja y media tensión, como también al Fondo Compensador de Tarifas.
Cecsagal, la que menos deberá devolver:
La Cooperativa Eléctrica de General Alvear es la que fue sancionada con el menor monto en esta partida. La multa llega a $16.822,86 por apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Producto Técnico Individual y deberá ser acreditada a los usuarios cuyos suministros resultaron afectados, en tiempo y forma.