Turismo

Córdoba: enero finalizó con un 47% más de turistas que en la primera quincena

El aumento de turistas en las distintas plazas de la provincia de Córdoba se vio impulsado particularmente por los festivales y por el buen tiempo que acompañó a la segunda quincena de enero.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 2 de febrero de 2024 · 14:34 hs
Córdoba: enero finalizó con un 47% más de turistas que en la primera quincena
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo reveló que en lo que va del verano el gasto promedio por persona estuvo entre los 35 y 40 mil pesos diarios Foto: Municipalidad de Villa Carlos Paz

La provincia de Córdoba informó el relevamiento realizado del movimiento turístico que registraron sus distintas localidades durante la segunda quincena de enero.

Según precisó en las últimas horas el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, de acuerdo a las estadísticas que maneja dicha entidad-, “la segunda quincena de enero superó a la primera respecto a las visitas en los distintos valles en alrededor de un 47% más”, precisó.

Además, reveló que -en lo que va del verano- el gasto promedio por persona está entre los 35 y 40 mil pesos diarios y que las estadías son más cortas y oscilan “entre 3 y 4 días”.

"Cabe resaltar que la segunda quincena de enero superó en alrededor del 47% de ocupación a la primera quincena del mes, impulsada por supuesto por el importante nivel de fiestas y festivales que ofrece el largo cronograma que la provincia de Córdoba tiene en todos los rincones de su territorio", reflexionó el titular de la cartera de Turismo.

"El fin de semana también tuvo destacados picos de ocupación hotelera, en donde se destaca el Valle de Traslasierra, con localidades como Nono al 88% y Mina Clavero al 85%. En el Valle de Punilla, la ciudad de Carlos Paz rondó además el 83% de ocupación al igual que Villa Giardino", precisó Capitani.

"En el caso del Valle de Calamuchita, sin duda se destacó Villa General Belgrano que rondó el 90% de ocupación, y la Cumbrecita con el 76%. En el caso del noreste provincial, Miramar de Ansenuza registro el 85% de alojamientos completos, mientras Balnearia tuvo un 97% de ocupación. Y, en el caso del norte provincial, Villa Tulumba tuvo una ocupación al 100%", comentó,

La ola de calor y una segunda quincena de enero sin lluvias permitió subir el movimiento turístico en la provincia de Córdoba. Foto: Agencia Córdoba Turismo

En tanto, comentó que "el consumo por persona por día que ronda entre 35 y 40 mil pesos diario, montos que se vienen  sosteniendo a lo largo de toda la temporada, al igual el mismo concepto de durabilidad de las reservas hoteleras, que es de entre 3 y 4 días en promedio", dijo.

“El sostenimiento y aumento de turistas en distintas plazas se vio impulsado particularmente por los festivales y/o acontecimientos que tiene la provincia y por el buen clima, ya que el turista de hoy viaja sin reservas y de acuerdo a la disponibilidad, precios y la cuestión meteorológica define o no quedarse a pernoctar en algún lugar”, aseguró Capitani.

Capitani aprovechó también para agradecerle el esfuerzo a los distintos sectores -en el marco de la crisis que impera a lo largo y ancho del país- por comprometerse y evitar que los aumentos relacionados a los distintos rubros turísticos sean realmente significativos. "Es enorme el esfuerzo que hace el sector privado, hotelero, gastronómico, en poder sostener los precios en un momento crítico, difícil, pero que sin dudas aporta y ayuda al importante caudal turístico que está teniendo la provincia de Córdoba en esta temporada", cerró

Archivado en