Devoción

Quién fue Mama Antula, la primera santa argentina que será canonizada con la presencia de Javier Milei

La misa se celebrará en la Basílica de San Pedro este domingo 11 de febrero a las 5.30 de la Argentina y contará con la presencia del presidente argentino, invitado por el papa Francisco.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 10 de febrero de 2024 · 01:59 hs
Quién fue Mama Antula, la primera santa argentina que será canonizada con la presencia de Javier Milei
Llevó a cabo su obra en Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires Foto: Facebook: Mama Antula

El papa Francisco canonizará este domingo a la primera santa argentina: Mama Antula. La celebración en la Basílica de San Pedro se celebrará a las 5.30 de la Argentina. Así, la actual beata formará parte del selecto grupo de fieles argentinos que recibieron tal honor, junto con San José Gabriel "Cura" Brochero, San Héctor Valdivielso y Artémides Zatti. La misa por su canonización contará con la presencia de Javier Milei, que fue invitado por el Santo Padre.

La ceremonia comienza a las 5:30 (hora argentina) del domingo 11 de febrero y podrá seguirse en vivo por el sitio web del vaticano (www.vaticannews.va/en.html) donde incluso se podrá setear el idioma.

María Antonia de Paz y Figueroa nació en Villa Silípica, una pequeña localidad rural de Santiago del Estero, en 1730, y falleció en Buenos Aires en 1799. Durante su tiempo en este mundo, la santa "Mama Antula", como la llamaban en quichua, misionó en el norte del país, Córdoba y Buenos Aires.

Otro aspecto curioso de su santidad es que la alcanzara siendo laica, ya que no formó parte de ninguna orden, sino que era una laica consagrada que dedicó su vida a la misión. El 27 de agosto de 2016, fue el propio papa Francisco quien la beatificó, dando paso a su potencial, ahora concretada, canonización.

Durante su vida terrena, fue fundadora en Buenos Aires de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, cerca del Congreso de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

Según publicó la Agencia Informativa Católica de Argentina (AICA), "en los albores de la Patria -cuando aún el territorio formaba parte del virreinato del Perú- una mujer laica, vestida con ropa de varón (un hábito jesuita), puso en valor la dignidad femenina, en épocas en las que las mujeres vivían para ser madres o para ser monjas, no leían ni escribían y les estaba vedada toda actuación social independiente respecto de un hombre".

La celebración por la canonización de Mama Antula será en el interior de la Basílica de San Pedro. Foto: Archivo.

"La futura santa desafió así las convenciones de la sociedad colonial y tuvo una influencia crucial y postrera en el clima independentista de mayo de 1810", añadió la agencia católica al momento del anuncio de su canonización. A los 15 años, según se cuenta en la biografía "La mujer más rebelde de su tiempo", desafió a su padre avisándole que no se casaría ni sería monja.

La presencia de Javier Milei en Roma

Desde los resultados del balotaje entre el presidente de la Nación y Sergio Massa, hay mucha expectativa en torno a un posible encuentro entre el papa Francisco y Javier Milei. Días después fue el primer contacto entre ambos mandatarios, en el cual el Santo Padre lo felicitó por la elección y el libertario le expresó su deseo de recibir en la Argentina.

Luego de aquel llamado, hubo dudas sobre una visita del Santo Padre como se preveía, por lo que Javier Milei optó por enviar una carta oficial a la Santa Sede para invitar al papa Francisco al país. Aunque el líder de la Iglesia aún no confirmó una fecha, optó por invitar al presidente para la canonización de Mama Antula, donde el Gobierno buscará obtener una buena noticia en torno a un viaje apostólico.

Aunque parece una obsesión por parte de la Casa Rosada el hecho de que el Papa visite el país, hay varios condimentos que justifican este actuar. En primer lugar, traerlo sería mostrar una cercanía con Roma "que nadie habría tenido", ya que sería el primer Gobierno en conseguirlo, en segundo lugar, la llegada de Francisco podría otorgar también un tiempo de paz social y unidad nacional, condimentos que Javier Milei necesita para mantener la moral popular en medio del ajuste y la crisis económica.

El apoyo de Mama Antula al trabajo de los jesuitas

La nueva santa y la Compañía de Jesús, a la que pertenece el papa Francisco, han tenido una fuerte relación desde tiempos del Imperio Español. Mama Antula, también conocida como Madre Antonia, colaboró durante 20 años con los jesuitas en la promoción de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola.

Durante su misión, recorrió cerca de 5,000 kilómetros en el virreinato del Perú y posteriormente se estableció en Buenos Aires, donde popularizó los ejercicios espirituales ignacianos y construyó la Santa Casa de Ejercicios en 1784. A pesar de ser acusada de loca y bruja, su influencia en los sucesos independentistas de Argentina fue significativa. Se la considera una Madre de la Patria, ya que varios próceres de la independencia participaron en los ejercicios que ella organizaba.

Su correspondencia con los jesuitas expulsados se considera la primera literatura originaria del Río de la Plata. Además de su labor espiritual, Mama Antula protegía a mujeres sin hogar, albergaba a niños abandonados y fomentaba la convivencia entre diferentes clases sociales durante los ejercicios espirituales. Su impacto social perdura, y la Santa Casa de Ejercicios sigue funcionando en el barrio de Constitución.

Será la tercera canonización de un argentino en el papado de Francisco, siendo los primeros José Gabriel "Cura" Brochero en 2016 y Artémides Zatti en 2022. En 2016 también había beatificado a Mama Antula, lo que se repitió con Gregorio Martos Muñoz y Catalina de María Rodríguez en 2017, Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera en 2019, Mamerto Esquiú en 2021, Pedro Ortiz de Zárate y Giovanni Antonio Solinas en 2022, y Eduardo Pironio en 2023.

Archivado en