Primeros casos

Dengue: preocupación por la baja cantidad de personas que asisten a vacunarse

En Santa Fe solo el 47% de la población objetivo recibió una dosis. Comienza la cuarta etapa y amplían los grupos etarios.

José Graells
José Graells martes, 12 de noviembre de 2024 · 18:55 hs
Dengue: preocupación por la baja cantidad de personas que asisten a vacunarse
En Santa Fe se vacunó menos del 50% de la población objetivo. Foto: COFA

A casi dos meses de iniciada la campaña, a poco de la llegada de la temporada de verano y mientras comienzan a aparecer los primeros casos de dengue autóctono en todo el país, en Santa Fe la baja cantidad de personas vacunadas genera preocupación entre las autoridades del Ministerio de Salud. 

De acuerdo a la información publicada en el Boletín Epidemiológico Nacional ya son nueve las provincias que detectaron casos de dengue autóctono, es decir, sin antecedentes de viaje: Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Chaco y Formosa.

Los casos estuvieron acompañados por las típicas lluvias de la época mezclados con elevadas temperatura y mucha humedad, combo propicio para la multiplicación de los mosquitos y el incremento del riesgo. En la mayoría de los distritos se avanzó con las campañas de vacunación, donde se determinó priorizar a los jóvenes y personal esencial de la salud y la seguridad.  

En este contexto, días atrás el Ministerio de Salud de la Nación presentó la nueva sala de situación del dengue. Se trata de una innovación tecnológica y metodológica que permite contar con información actualizada para realizar el seguimiento de la situación epidemiológica de cada provincia. 

La sala de situación de dengue, que fue presentada en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa), aseguran desde el Ministerio, será clave para la toma de decisiones y acciones estratégicas.

Baja vacunación en Santa Fe

El dengue pegó fuerte durante el 2023-2024 cuando se registraron más de 60 mil casos. Por esa razón, desde el Ministerio de Salud de la provincia activaron el plan Objetivo Dengue, que consiste en una serie de acciones conjuntas con los municipios y comunas que buscan visibilizar la problemática y avanzar con la toma de conciencia respecto al cuidado persona y el descacharrado. 

A dos meses de iniciada la campaña de vacunación contra el dengue, es bajo el nivel de adhesión. Solo el 47% de la población objetiva asistió a los hospitales y dispensarios a inocularse. En los jóvenes aparece el mayor nivel de resistencia. 

De acuerdo a los datos que difundió el Ministerio de Salud de Santa Fe, hasta el 7 de noviembre se aplicaron 40 mil dosis de la vacuna, pero la cobertura en el grupo etario entre 15 a 19 años fue muy baja. De los 40 mil jóvenes que se esperaba vacunar en esa franja de edad, solo se presentaron 9.210. "Era esperable, pero empujamos a que sean más", insisten en Provincia.

De igual forma, Santa Fe decidió seguir adelante y anunció esta semana el comienzo de la cuarta etapa de la vacunación. Incluye a integrantes de equipos de municipios y comunas que participen en operativos territoriales de dengue, de entre 20 y 59 años; y a personas que estuvieron hospitalizadas por dengue durante el brote 2023/2024, de entre 15 y 59 años.

En las instancias anteriores, además de los jóvenes se sumó personal esencial entre 20 y 59 años. "La estrategia es segmentada, focalizada, nominalizada, progresiva y dinámica, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización", explicaron las autoridades sanitarias. 

El objetivo de la vacunación es disminuir los casos graves, las internaciones y las muertes por dengue. La vacuna tiene una eficacia muy alta, principalmente para evitar los casos graves y la necesidad de hospitalización. En menor medida ayuda a disminuir los síntomas en caso de infección.

Archivado en