El bar en ruinas donde se filmó una ganadora del Oscar y mantiene en su interior una imagen icónica
El bar donde se filmó "El secreto de sus ojos" está abandonado y tapiado. Su interior está en ruinas. Pero se mantiene colgado un cuadro icónico de sus protagonistas.
El bar está en ruinas, pero hay una foto que sigue intacta, que sobrevivió al deterioro y al abandono. Está arriba, colgada de una columna. Al acercarse cualquiera podría decir que son Ricardo Darín y Guillermo Francella. Pero no, son Benjamín Espósito y Pablo Sandoval; dos empleados judiciales que tenían en la barra de ese bar diálogos, discusiones y revelaciones trascendentes para la trama de "El secreto de sus ojos", una de las películas más importantes de la historia del cine argentino y ganadora de un premio Oscar.
En ese bar se filmaron algunas escenas memorables del film y ahora está en ruinas, tras haber tenido que cerrar. El bar está tapiado, pasa desapercibido por el extremo Este de San Telmo, sobre calle Paseo Colón. Desde afuera las ventanas y puertas están cubiertas, pero hay rendijas entre los ladrillos que permiten espiar. La barra está destruidas, algunas mesas sobreviven aún, vidrios rotos y hasta algunas señales de tizne.
Pero al mirar observar por una de las mirillas que quedan entre los ladrillos, en el pasaje San Lorenzo, se pude ver arriba un cuadro con la foto de los protagonistas de la historia. Ambos sonrientes, con un gesto de cariño de Francella (pablo Sandobal) hacia Darín (Benjamín Espósito).
El bar se llamaba Only VI, pero tras el éxito de la película fue rebautizado como "El secreto". El diario Ámbito Financiero publicó en 2018 una nota en la que se mencionaba el cierre del bar por problemas económicos. La caída en la cantidad de clientes hizo inviable que mantuviera sus puertas abiertas. En la película el bar está situado ficcionalmente en la zona de Tribunales, donde Sandobal y Espósito trabajaban.
Allí se "escapaba" a tomar el personaje encarnado por Francella. Pero en la vida real está bastante más alejado, pues se ubica en Paseo Colón y Pasaje San Lorenzo, en San Telmo y cerca del inicio de Puerto Madero. A su lado está la sede del sindicato Federación Gráfica. Una de las escenas icónicas de la película ocurre en ese escenario, pues es cuando Pablo Sandobal le explica su teoría sobre los rasgos del asesino, idea basada en su pasión por el fútbol. Una anécdota: el criminal buscado por los protagonistas es hincha de Racing. El autor del libro, Eduardo Sacheri es fanático de Independiente y construyó al "malo" caracterizado como hincha de su eterno rival.
San Telmo es uno de los barrios emblemáticos de la Ciudad de Buenos aires y está repleto de turistas. En sus calles hay muchas referencias históricas y culturales. Desde rincones tangueros, hasta la "casa de Mafalda", que construyó Quino en la historieta. Pero el bar El Secreto no tiene referencias, aún cuando fue escenario de la última película argentina que ganó un Oscar.