Paro nacional de colectivos, trenes, aviones y barcos para el próximo 30 de octubre
Los sindicatos postergaron la medida para fin de mes. Durará 24 horas y afectará a todo el país. Camioneros, pilotos y aeronavegantes entre los principales impulsores del paro.
Los gremios del transporte anunciaron un paro nacional por 24 horas, que tendrá lugar el próximo miércoles 30 de octubre. Esto afectará a colectivos, trenes, aviones e incluso barcos. La decisión fue tomada este martes por la Mesa Nacional del Transporte al postergar esta medida de fuerza para fin de mes.
Dicha medida se dio durante un encuentro en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, dentro de la capital porteña. Estuvieron presentes Camioneros, La Fraternidad, la UTA, pilotos, aeronavegantes, Dragado y Balizamiento, así como también los marítimos del SOMU, sumado a la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), de Córdoba, y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA).
El sector más duro de la CGT es el principal impulsor de esta paralización de las actividades, que exige aumentos salariales. El mismo está conformado por Pablo Moyano, de Camioneros; Pablo Biró, de pilotos; Juan Pablo Brey, de aeronavegantes; y el representante de los ferroviario, Omar Maturano.
La Confederación ya logró que el Gobierno retrocediera con el artículo anti-bloqueos de la reforma laboral, y posteriormente aceptara consensuar la reglamentación de ese punto. Además, los sindicatos esperan a que se arme una comisión con la Secretaría de Transporte para analizar sus reclamos salariales. Aún así, el paro parece seguir latente pese a cualquiera de estos avances.
¿La UTA no adhiere?
El mismo se postergó ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) está negociando un aumento salarial dentro del período de conciliación obligatoria, dispuesta por la Secretaría de Trabajo, según datos de Infobae. Dicha instancia obliga a las partes a no tomar medidas que compliquen las tratativas.
La próxima audiencia entre el sindicato y los empresarios continuará este jueves. En caso de que persista el desacuerdo y deban continuar con las negociaciones, la UTA no podría declarar ningún paro hasta vencida la conciliación de este mes, que será el próximo 28 de octubre.
Aún así, los integrantes de la Mesa Nacional del Transporte ven con actitudes dialoguistas a la Unión, quienes por la conciliación obligatoria no acudieron al plenario de este martes. Es por esto que, además, empiezan a especular con que podrían llegar a no adherir al paro del 30 de octubre.
Pero fue un sector de la CGT más diplomático (no los mencionados antes) que llevaron adelante mediación con funcionarios libertarios de Transporte para ayudar a que la UTA cierre el acuerdo salarial. De cualquier modo, los empresarios continúan preocupados por la posible desregulación del transporte automotor de media y larga distancia, lo cual fue anunciado este domingo por el Gobierno.