TRAGEDIA

Quién es María Rosa, la ex dueña del hotel que se derrumbó en Villa Gesell que continúa desaparecida

Sigue el operativo de búsqueda de alrededor de 7 víctimas. Entre los desaparecidos bajo los escombros del Apart Hotel Dubrovnik, los vecinos indican que se encuentran "Rosita" y su sobrino.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 30 de octubre de 2024 · 10:27 hs
Quién es María Rosa, la ex dueña del hotel que se derrumbó en Villa Gesell que continúa desaparecida
María Rosa se encargó de la administración del hotel desde que se empezó a construir Foto: Facebook

Este miércoles, alrededor de 200 bomberos continúan con el operativo de búsqueda y rescate de las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros del Apart Hotel Dubrovnik, tras su derrumbe en la madrugada del martes. El trágico hecho ocurrió en la calle Avenida Buenos Aires y Calle 1 de la ciudad balnearia de Villa Gesell, en un edificio donde estaban llevando a cabo obras sin autorización municipal.

Al ser notificados por el derrumbe, las autoridades locales desplegaron rápidamente un operativo de remoción de escombros y búsqueda de las personas atrapadas. Más de 200 efectivos, entre los cuales se encuentran bomberos voluntarios de las ciudades aledañas, la Policía bonaerense y la Policía Federal Argentina, llevan trabajando en el lugar desde la mañana del martes.

Por el hecho, las autoridades constataron el fallecimiento de Federico César Ciocchini (84), mientras que su esposa, María Josefa Bonazza (79), fue rescatada con graves heridas. "Se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de la obra que se estaba realizando para la incorporación de un ascensor", señaló el jefe de bomberos durante la tarde.

Así trabajan desde la madrugada del martes los efectivos en el operativo de rescate y remoción de escombros. Foto: Archivo

En tanto, la fiscal Verónica Zamboni logró identificar a tres hombres desaparecidos bajo los escombros. Se trata de José Nahuel Stefanic, un joven de 25 años oriundo de Villa Gesell; Matías Alberto Chaspman (27) de la localidad de Batán; y Mariano Raúl Troiano (46) de Mar del Plata. Asimismo, los vecinos y familiares aseguraron que la exdueña del complejo, María Rosa Stefanic, también se encontraba en el edificio al momento del derrumbe.

Quién es María Rosa Stefanic, la mujer que fue dueña del hotel

A la zona de la tragedia se acercaron de inmediato amigos y familiares de las víctimas, con la esperanza de poder verlos con vida tras el rescate de los bomberos. Entre ellos, Claudia, una “amiga de toda la vida” de “Rosita” Stefanic, se hizo presente. De acuerdo con lo que la mujer contó a La Nación, su amiga de 52 años “siempre disfrutó de estar al frente de este establecimiento”.

Desde que se comenzó a construir, en la década de los ’80, María Rosa trabajó en el hotel y, más tarde, se mostraba cálida y amigable para con los huéspedes que se alojaban. Sin embargo, desde hace unos tres años se planteó una vida nueva, por lo que empezó a buscar posibles compradores.

Finalmente, cuando terminó la última temporada, se decidió a vender el inmueble y encontró rápidamente un comprador. Jorge Cocco, director de la Asociación de Hoteles, Confiterías, Restaurantes y Fines de Villa Gesell, y amigo de la mujer, comentó a TN que un empresario del rubro del transporte compró el hotel. Precisamente, el propietario estuvo a cargo de las obras que se estaban realizando para una reapertura programada para la próxima temporada.

Nahuel vivía en el hotel junto a su tía, María Rosa, y su novia, Dana. Foto: Facebook

Cuando llegaron a un acuerdo, Rosita le pidió poder seguir viviendo unos meses más en el hotel donde había pasado gran parte de su vida. Además, de esta forma, lo acompañaría y guiaría en las tareas administrativas por un tiempo.

“Enviudó y estaba cansada”, adhirió Cocco al recordar a su amiga, que ya había adquirido otra propiedad en la ciudad de Madariaga, a 50 kilómetros de Villa Gesell. En sus fotos de Facebook se puede ver que ella vivía allí con Mirko, su mascota y compañero de toda la vida.

Por su parte, Alfredo Glauber, un fiel huésped del hotel durante los últimos 14 veranos, contó: “Estabas ahí y te sentías en casa, por eso nos encantaba. Rosita, la dueña, era excelente. Nos hicimos muy amigos”. En cuanto al trágico derrumbe, declaró: “Hace años que Rosita nos contaba que quería vender. Había enviudado y se había quedado sola ahí. Durante el año estaba cerrado. En enero de este año nos contó que finalmente había vendido. Hoy, cuando me enteré del derrumbe, llamé a uno de los empleados que siempre trabajaba ahí en temporada, y me confirmó que tanto Rosita como Dana y Nahuel (su sobrino de 25 años) estaban ahí adentro”.

La madre de Nahuel pidió a la comunidad que recen por su hijo y María Rosa. Foto: Facebook

 

Archivado en