Marcha universitaria: cerca de 30 mil personas se movilizaron en Mendoza
Este miércoles se realizó la marcha universitaria en todo el país. En Mendoza, las autoridades de la UNCuyo encabezaron la convocatoria.
En el marco de la marcha universitaria nacional que se lleva a cabo este miércoles 2 de octubre en defensa de las Universidades Nacionales, las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) llamaron a movilizar a toda la comunidad educativa.
17.50 - Según la UNCuyo, la marcha reunió a 30.000 personas
Según la información oficial difundida por la UNCuyo, alrededor de 30.000 personas se sumaron a la Marcha Federal Universitaria en Mendoza. Sin embargo, algunos indican que la concurrencia fue menor a la de la marcha anterior y que el número de asistentes no superaría los 15 mil.
16.47 - "Si sale el veto, que quilombo se va a armar"
La marcha se acerca a los portones del parque al grito de "si sale el veto, que quilombo se va a armar".
16.20 - Media calzada sobre Sarmiento
Más allá del deseo de la Fucuyo (Federación Universitaria Mendoza) de que la marcha pudiese realizarse en calzada completa, la Policía de Mendoza diseñó un operativo para que la marcha se realice a media calzada, sobre todo sobre calle Sarmiento y ya hay efectivos que se encuentran apostados para controlar que todo transcurra con normalidad y bajo esta norma.
15.30 - Comenzó la convocatoria
En la Universidad Nacional de Cuyo comenzaron a juntarse cientos de personas para marchar hacia la Plaza Independencia, en donde será el acto principal encabezado por las autoridades de la casa de estudios.
En la concentración principal, se encuentran varios funcionarios, al tiempo que muchas personas esperan en distintos sectores del recorrido para ir sumándose. Entre los más reconocidos, está el titular de la DGE, Tadeo García Zalazar, el vicerector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, el subsecretario de Cultura, Diego Gareca, el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi, Enrique Vaquié, exministro de Economía de la provincia, entre otros.
El llamado a marchar
En conferencia de prensa Gabriel Fidel, vicerrector de la alta casa de estudios, brindó detalles sobre el recorrido de la marcha en Mendoza y los puntos importantes por los cuales es de suma importancia el apoyo de la sociedad en esta protesta.
"Cuidar y defender la educación pública en todos sus ámbitos, son los ejes fundamentales de la marcha universitaria que reunirá a las Universidades Nacionales a lo largo y ancho del país", remarcó Fidel. En el caso de la UNCuyo, el vicerrector recordó que esta marcha no es solamente por la educación universitaria únicamente, sino también por los seis colegios secundarios y la escuela primaria que dependen de la Universidad, así como también las áreas de investigación, extensión y vinculación.
"Tenemos mucho, mucho que le damos a la sociedad y por eso le pedimos a toda la comunidad que mañana nos acompañen en defensa de la educación pública", subrayó Fidel sobre la importancia de que toda la provincia se sume a la movilización, como ocurrió el 23 de abril.
"Vamos a marchar estudiantes, docentes, no docentes, egresados de nuestra universidad y, por supuesto, estamos convocando a las familias, a los padres, a nuestros estudiantes, porque ellos, mejor que nadie, saben el valor que tiene nuestra universidad y nuestra educación", sostuvo Fidel.
Recorrido y horarios de la marcha
La marcha universitaria en Mendoza tiene como punto de concentracion el campus de la UNCuyo y desde allí partirá hacia la Plaza Independencia. La convocatoria fue a las 15.
La organización ha dispuesto que tras la bandera de arrastre se encolumne la Asamblea Universitaria, el frente sindical universitario, las unidades académicas y las agrupaciones estudiantiles. A continuación se ubicarán los organismos de derechos humanos, los sindicatos y los partidos políticos que adhieren al espíritu de la marcha.
La columna sale a las 16 de la rotonda de ingreso a la UNCUYO por calle Lencinas. Luego doblará a la derecha por Padre Contreras, donde se sumará la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCUYO, y después a la izquierda por la Avenida del Libertador. Al llegar a los Caballitos de Marly se sumarán movimientos sociales. La manifestación cruzará los portones del Parque General San Martín y continuará por Emilio Civit. En la esquina de calle Belgrano se unirá la columna de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Desde allí la marcha seguirá por Sarmiento hasta la Plaza Independencia.
Se espera que el acto central comience a las 18 en el escenario montado para tal fin en la zona de la fuente. Está prevista una lista de oradores integrada por representantes del frente sindical y de la Federación Universitaria de Cuyo, mientras que el cierre estará a cargo del vicerrector Fidel. En principio, él será quien dé lectura a un documento acordado por todas las universidades en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
"Vamos a concentrarnos a partir de las 15 aquí en el campus de la universidad, cerca del rectorado y de aquí vamos a salir con toda la gente de la universidad que nos acompañe y pedimos a toda la comunidad que mañana nos acompañen en defensa de la universidad pública y, en el caso de Mendoza, en defensa de lo que todos saben que es un gran valor", detalló el vicerrector sobre el recorrido y la trascendencia de la marcha universitaria.
La Universidad Tecnológica Nacional, también se sumará a la marcha universitaria.
Los motivos de la marcha
La iniciativa surgió ante la preocupación por la falta de presupuesto para las universidades públicas, el deterioro de los salarios de sus trabajadores y la amenaza del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario 2024, aprobada recientemente en el Senado. Además, el presupuesto presentado por el gobierno de Javier Milei para el año 2025 es un 34,4% inferior al de 2023 e incluso está por debajo del de 2024 en términos reales, según el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI).
En el caso del salario docente y no docente, la contracción sería del 37,2% contra 2023. Y a ello se suma que los salarios llevan perdido un un 50% entre diciembre y septiembre.
Luego de la primera marcha que se realizó el 23 de abril con inmensa convocatoria, el Gobierno no dio respuesta positivas con vistas a mejorar el presupuesto universitario, por lo que esta nueva marcha viene a presentar un nuevo reclamo por la preocupante situación que vive el sector universitario nacional.