Informe

Advierten que las últimas lluvias de Mendoza fueron "inusuales": los motivos

El Instituto Nacional de Agua destacó que el evento meteorológico tuvo particularidades según la zona. Fueron 40 horas seguidas de lluvia, una situación sin registros previos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 12 de octubre de 2024 · 17:50 hs
Advierten que las últimas lluvias de Mendoza fueron "inusuales": los motivos
Foto: Walter Moreno/Mdz

La provincia de Mendoza fue testigo de persistentes lluvias en el comienzo de la semana y un informe publicado por el Instituto Nacional del Agua, un organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, catalogó a las mismas como "inusuales" debido a su extensa duración, algo que claramente los mendocinos no estamos acostumbrados a vivir. 

El fenómeno meteorológico, según precisa en informe, "no presentó una intensidad fuera de lo común", pero "sí se destacó por la duración continua de las precipitaciones, lo que lo diferencia de otros eventos registrados en años anteriores".

El INA precisó que la lluvia comenzó el lunes 7 de octubre a las 18 horas y finalizó el miércoles 9 de octubre a 18 horas. La duración total fue 40 horas continuas. La intensidad máxima fue de 0,24 mm/min, la cual fue registrada en la estación de la Policía Montada sobre calle Boulogne Sur Mer, en la Ciudad de Mendoza, con un total de 41 mm acumulados.

El evento de lluvia "se destacó por la constancia y duración de la precipitación. Este aspecto es lo que hace que la tormenta sea distintiva respecto a otras registradas en la misma época en años anteriores", enfatiza el informe.

Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

Se observó que las precipitaciones fueron particularmente notables hacia la zona este de la Ciudad de Mendoza, donde las nuevas estaciones registraron valores sin precedentes, sostiene el Instituto Nacional del Agua. Al respecto, el subgerente del INA Centro Regional Andino, Santiago Ruíz Freites, también hizo hincapié en "la persistencia de la lluvia, que se mantuvo constante durante 40 horas". Es sin dudas, el dato que nadie esperaba del temporal que fue anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional cuatro días antes. Además, otro dato particular es que las precipitaciones en el este de la provincia sí alcanzaron valores importantes, lo que no tiene precedentes comparativos con datos históricos.

Fuente: INA

Los registros muestran que, en años anteriores, como 2022, se produjeron precipitaciones de magnitudes similares, pero concentradas en otras zonas, como el suroeste del piedemonte. Por otro lado, los eventos de 2016 y 2018 presentaron acumulados totales mensuales comparables a los de octubre de 2024, aunque sin la persistencia de este último. Octubre de 2015 sigue destacándose por haber superado los acumulados actuales.

Este evento subraya la importancia de contar con una red meteorológica moderna y de alta precisión, como la que el INA Centro Regional Andino ha desarrollado, para obtener datos certeros que permitan planificar mejor las infraestructuras hídricas y gestionar de manera efectiva los recursos en la provincia de Mendoza.

Registro, estación por estación entre el 7 y el 9 de octubre

  • Reserva Divisadero Largo: 32 mm
  • Pistachos Mendoza: 40,25 mm
  • DGI 6° Zona de Riego: 68,75 mm
  • Sudamericana de Filtrado: 53,75 mm
  • DGI Dique Cipolletti: 37,25 mm
  • Puesto Gatica: 81,25 mm
Fuente: INA

Qué hace el INA y desde qué fecha trabaja en Mendoza

El INA ha sido un referente en el registro de precipitaciones desde 1983, con su Red Telemétrica compuesta por más de 20 estaciones distribuidas por toda la provincia de Mendoza. Durante cuatro décadas, los datos recopilados han sido fundamentales para evaluar la severidad de tormentas, especialmente las de verano, y para generar curvas IDF (Intensidad, Duración, Frecuencia), utilizadas en el diseño de obras hidráulicas en la región, evitando los riesgos aluvionales.

Desde 2022, el INA ha impulsado una modernización de su instrumental, permitiendo un seguimiento más preciso de parámetros meteorológicos como temperatura, humedad, presión atmosférica, radiación solar, y dirección y velocidad del viento. Gracias a estas mejoras, la red meteorológica ha proporcionado datos en tiempo real de eventos climáticos significativos, como la tormenta de octubre de 2024. Además, indicaron que se trabaja "en coordinación con el Departamento General de Irrigación instalando estaciones en cabeceras de los sistemas de riego".

Archivado en