Enero cierra con fuertes aumentos en alimentos y productos de higiene
El primer mes completo de Gobierno de Javier Milei termina con fuertes aumentos en alimentos procesados y productos de higiene.
A diferencia de diciembre, enero de 2024 es el primer mes de Gobierno en el que Javier Milei tiene toda la responsabilidad económica, cerrando con fuertes aumentos en alimentos procesados y productos de higiene. Según la canasta de MDZ, compuesta por elementos de la canasta básica, los incrementos en el total alcanzaron el 8,94%, con una baja en la materia prima que mantuvo el porcentaje por debajo de las dos cifras.
Los mayores aumentos en procesados se dieron en productos básicos como la harina de trigo, que tuvo un incremento del 150,63% en el último mes, algo que también ocurrió con el agua mineral, que aumentó un 95,06%. A pesar de haber un fuerte aumento en la leche (44,16%), el queso fresco bajó en un 13,64% los últimos 30 días. También hubo aumentos en el aceite de girasol (55,99%), fideos (6,99%), café (39,42%) y yerba (27,45%), mientras que los otros que bajaron fueron el azúcar (17,68%) y el arroz (0,21%).
En los productos frescos, gracias a las temperaturas, aunque ya necesitando de la llegada de lluvias en las regiones más productivas, la huerta fue un alivio para el bolsillo: la papa bajó un 5,45%, el tomate un 34,11% y el morrón un 27,57%. En cambio, la lechuga sufrió un fuerte incremento del 51,57%, junto con la cebolla que aumentó un 5,57%, la media docena de huevos que aumentó un 14,84% y la carne picada que tuvo un incremento del 13,21%.
El único rubro que aumentó en todos sus productos, fueron los de higiene, que tuvieron un aumento total del 9,61%. Las esponjas ahora se consiguen un 124,42% que hace un mes, la lavandina aumentó un 98,68%, el papel higiénico un 77,99%, el detergente un 67,03% y el jabón un 41,10%.
En total el incremento fue de un 8,94% en el último mes, dentro de un fenómeno inflacionario que se mantiene y que continúa golpeando el bolsillo de los argentinos. A pesar de ello, las góndolas siguen sin presentar un fuerte desabastecimiento y los clientes mantienen su consumo, aunque optando cada vez más por segundas marcas y precios más accesibles.
Los fuertes aumentos tienen explicación en varios aspectos de la economía actual, principalmente en la liberación de precios y el descongelamiento de todas las tarifas, dejando el mercado librado a sus propias leyes. Esto, aunque ahora parece ser un descontrol, tiende a la estabilización y a la baja inflacionaria, como ya plantean los primeros informes de las consultoras, pero se teme que antes caiga una fuerte recesión que genere una profundización de la crisis.