Zonas rurales: aseguran que aumentaron los robos y piden más presencia policial
El tema surgió durante la reunión que mantuvieron la Asociación Viñateros de Mendoza y el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu. Piden financiamiento para afrontar la vendimia.
La escalada de violencia que padece la provincia se trasladó a las zonas rurales. Ese fue uno de los temas que surgió durante el encuentro que mantuvieron hoy la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), y el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu. La otra situación que la entidad le planteó al Gobierno fue la necesidad de contar con financiamiento para presente vendimia.
Robos de herramientas, pulverizadoras, implementos y ruedas. Esos son los elementos más comunes que, según lo relatado por el presidente de AVM, Eduardo Córdoba, son sustraídos por los delincuentes en las diferentes fincas de Mendoza. Además, en el último tiempo, los viñateros comenzaron a sufrir algunos asaltos a mano armada.
Entre las zonas más afectadas por la delincuencia se destacan Lavalle, Nueva California, Costa de Araujo, Rivadavia y el Valle de Uco. Por este motivo, desde la entidad le solicitaron al Ejecutivo provincial mayor presencia policial. "Pedimos más patrulleros y controles en ruta durante la noche y al amanecer, no a las tres de la tarde", explicó Córdoba.
Uno de los hechos que refleja la situación que están atravesando los trabajadores del sector ocurrió el pasado 14 de enero. Bajo amenaza y a punta de pistola, delincuentes asaltaron a una familia de Rivadavia. Tras propinarle golpes al padre, huyeron con una motosierra, una pava eléctrica, una montura de cuero, un teléfono celular, una notebook y una motocicleta Zanella 110 cc, que era el único medio de transporte de la familia.
Financiamiento para Vendimia
De cara a lo que será la vendimia 2024, la asociación le solicitó al Gobierno la necesidad de contar con financiamiento para que los productores puedan afrontar los gastos de cosecha y acarreo. En este sentido, los viñateros aseguran que "es muy difícil afrontar estos altos costos sin alternativas bancarias acordes a la realidad en la que nos encontramos".
"También recalcamos la importancia de realizar, al igual que el año pasado, un operativo de compra venta de uvas con el fin de tonificar el precio de las variedades comunes”, expresó Matías Manzanares, secretario de la Asociación Viñateros de Mendoza.
Tras la reunión, los representantes del sector se comprometieron a informar a las autoridades provinciales los precios sugeridos que la Entidad viene trabajando junto con otras instituciones vitivinícolas de Mendoza y San Juan teniendo en cuenta las estimaciones de cosecha que la AVM realiza con técnicos y los costos de producción actualizados.
Por último, se analizó la necesidad de mantener y, de ser posible, profundizar la relación que actualmente existe entre las provincias de Mendoza y San Juan. Sobre esto, desde la AVM destacaron la importancia de continuar con el funcionamiento del Banco de Vinos en caso de ser necesario durante el 2024.