Las impresionantes imágenes de un parque nacional inundado tras las tormentas
El parque nacional permanecerá cerrado durante 72 horas para evaluar los daños causados por las intensas precipitaciones que dañaron los circuitos ante el avance del agua y la crecida de los ríos.
Las tormentas vienen afectando distintas provincias argentinas y muchas localidades se vieron inundadas en los últimos días por las abundantes precipitaciones.
En ese marco, durante la tarde del miércoles, un intenso temporal afectó al Parque Nacional Sierras de las Quijadas, en la provincia de San Luis, que afrontó durante varios días una abundante caída de agua, viento y granizo.
Según se informó oficialmente en sus redes sociales, en el parque nacional cayeron alrededor de 80 milímetros, lo que causó la crecida de los ríos que ganaron terreno en los circuitos que recorren los visitantes.
Por esta razón, el mismo permanecerá cerrado durante 72 horas "para evaluar y reparar daños ocasionados en los distintos circuitos a causa de las precipitaciones de los últimos días en San Luis", informaron autoridades del organismo.
Las autoridades señalaron además que por tratarse de una zona árida y arcillosa, el temporal ocasionó daños en el terreno que imposibilita circular por la zona.
El parque nacional Sierra de las Quijadas se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia de San Luis, y fue creado para proteger las especies que habitan el lugar y preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos.
Los cursos de agua en la reserva son temporarios, dependientes de las lluvias principalmente estivales, y corren hasta el principal colector del sistema, que es el río Seco de la Aguada o Torrente de la Aguada.
En el límite oeste del parque se destaca el río Desaguadero, que tiene su origen en el complejo lagunar de Guanacache, debido a los aportes principalmente del río San Juan, luego del Mendoza y por último del Bermejo.