SMN

Rige una alerta por Zonda y nevadas para estas provincias argentinas

El Servicio Metorológico Nacinonal (SMN) lanzó una alerta naranja por viento Zonda en San Juan y amarilla por nevadas en Mendoza, Neuquén, Chubut y Río Negro.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 9 de septiembre de 2023 · 14:30 hs
Rige una alerta por Zonda y nevadas para estas provincias argentinas
Rige una alerta amarilla por vientos para la cordillera de San Juan y La Rioja, mientras que en la de Mendoza, en San Carlos y Tunuyán, hay alerta amarilla por nevada y vientos. Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en la mañana de este sábado una alerta meteorológica naranja por viento Zonda en la provincia de San Juan, una amarilla por nevada y viento en la zona cordillerana y Mendoza, y otra por nevadas para Neuquén, Chubut y Río Negro.

Según se precisó, la alerta naranja por viento Zonda afecta a la precordillera de San Juan en Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela, General Lamadrid, Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento y Ullum.

En tanto, el área será afectada por viento Zonda, tendrá intensidades previstas entre 50 y 60 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h.

"Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa", indicó el SMN.

El SMN alertó sobre presencia de viento Zonda en la provincia de San Juan- Crédito: Walter Moreno / MDZ


En tanto, rige un aviso por vientos para la cordillera de San Juan y La Rioja, mientras que en la de Mendoza, en San Carlos y Tunuyán, hay alerta amarilla por nevada y vientos.

"El área será afectada por nevadas persistentes, de intensidad moderada a fuerte y se prevén acumulados diarios de entre 20 y 50 centímetros, pudiendo ser superados localmente. 

El área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h", advirtió el SMN.

En la precordillera se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 55 y 65 kilómetros y ráfagas que pueden alcanzar los 70.

En tanto en la cordillera mendocina de Malargüe y San Rafael, hay alerta amarilla por nevadas persistentes, al igual que en la zona de cordilleras neuquina y de la provincia de Rio Negro y norte de Chubut.

"El área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes, donde se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 35 centímetros diarios, pudiendo ser superados localmente", indicó el organism nacional.

Además, precisó que los fenómenos "más intensos" en la cordillera norte de Neuquén, y en las zonas más bajas la precipitaciones podrían presentarse "en forma de lluvia y nieve mezclada".

Archivado en