Coseguro y obras sociales

La medida con la que AMproS se metió en el conflicto de los coseguros, médicos privados y prepagas

El gremio pidió una mesa de negociación con obras sociales, prepagas y efectores privados. Presentaron una carta al Gobierno provincial y remarcan el riesgo del colapso del sistema público.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 9 de septiembre de 2023 · 14:00 hs
La medida con la que AMproS se metió en el conflicto de los coseguros, médicos privados y prepagas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En las últimas horas, el gremio de los profesionales de la salud (pública) se metió en el conflicto que involucra a los efectores privados con el atraso en los cobros de las consultas y el cobro de un valor a la misma consulta médica de $6.000. Qué le pidieron al Gobierno y qué auguran para el sistema de salud público.

"Atento los reclamos de los profesionales de la salud que ejercen tareas en el ámbito privado y la comunidad mendocina en general, por la falta de acuerdo con obras sociales, medicina prepaga y efectores de salud privados de Mendoza, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, solicitó que se convoque 'con carácter de urgente' a una audiencia de conciliación de todos los actores sanitarios mencionados que operan en la provincia de Mendoza, a fin de formar una mesa de diálogo e intercambio que permita lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto sanitario existente", indicaron desde la asociación respecto del pedido de audiencia.

El coseguro es una realidad hace una semana.

Los retrasos en los pagos y la falta de actualizaciones acordes a niveles inflacionarios, "han dejado a los profesionales de la salud privada en un grave estado de precarización laboral, que ya ha sido denunciado por AMProS advirtiendo la creciente fuga de talento humano crítico", expresó el secretario Adjunto Daniel Jiménez.

La secretaria General de AMProS, Claudia Iturbe, sostuvo: “Solicito que tengan presente que esta crisis abarca a todos los profesionales de la salud Médicos, Odontólogos, Bioquímicos, Obstetras, Dietistas/Nutricionistas, Farmacéuticos, Kinesiólogos, Fisioterapeutas, Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Trabajadores Sociales y Licenciados en Enfermería, de todas las especialidades”. A modo enunciativo mencionó a Terapia Intensiva, Dermatología, Cirugía General, Pediatría, Neurocirugía, Obstetricia, Oftalmología, Cardiología, Otorrinolaringología, Endocrinología, Urología, Ortopedia, Traumatología, Gastroenterología, Hepatología, Neurología, Anestesiología, Medicina familiar, Medicina Respiratoria y Neonatología, entre otras.

AMProS hizo hincapié en la misiva presentada al subsecretario de Trabajo de la Provincia, Carlos Segura, que "de no mediar un acuerdo entre los profesionales de la salud privada y las obras sociales y prepagas, existe un grave riesgo de colapso del sistema público de salud que se suma a la ya existente crisis de los profesionales de salud que trabajan en efectores estatales".

“Los retrasos en los pagos y la falta de actualizaciones acordes a niveles inflacionarios en los últimos meses ha dejado a los profesionales de la salud privada, en un grave estado de precarización laboral, situación que ya ha sido denunciada por esta entidad advirtiendo la creciente fuga de talento humano crítico, no sólo del ámbito público sino también del privado, afectando a toda la comunidad mendocina”, añadió el secretario Adjunto de AMProS, doctor Daniel Jiménez.

La entidad gremial reclamó que este organismo fije audiencia conciliatoria en forma urgente, a fin de llegar a un acuerdo entre los profesionales de la Salud, clínicas, sanatorios y hospitales privados de la provincia, obras sociales y prepagas que operan en Mendoza.

Qué dijo el Gobierno del conflicto

 "Con relación a los últimos acontecimientos, la ruptura de las prepagas y los copagos, es un segmento que está entre el 5 y el 10% de la población el que forma parte de este segmento que paga este seguro de salud", dijo la ministra de Salud Ana María Nadal al ser consultada por el tema.

Nadal explicó que previo al coseguro el sector público de la provincia registró una mayor afluencia por la crisis económica que azota al país: "Nosotros venimos sintiendo una mayor cantidad de consultas porque cuando hay crisis económica se pierde la formalidad en el trabajo y la gente va perdiendo cobertura social, lo venimos sintiendo". Y desmintió cualquier tipo de colapso: "No es que este último tiempo por la situación de las prepagas haya habido una situación de colapso, de ninguna manera. Pero sí venimos sufriendo la presión en el subsector público por la situación económica del país".

La ministra contestó por la situación de los privados.
?? 

Frente a esta mayor afluencia, Ana María Nadal recalcó que: "El subsector público está dando la respuesta con calidad y con oportunidad. Como siempre ha ocurrido en nuestro país, en estos momentos en los que estamos enfrentando una situación económica, el sistema de salud se ve afectado y se ve atravesado por el aumento de consultas, son épocas difíciles de gestionar salud, pero la respuesta la estamos dando".

Archivado en