Elecciones 2023

Cuáles son las propuestas en educación de los cinco candidatos a presidente

Las Pruebas Aprender 2022 mostraron un deterioro en la incorporación de aprendizajes respecto a 2019. De cara a los debates presidenciales y las posteriores elecciones, es fundamental conocer las sugerencias de los candidatos en esta área.

Victoria Urruspuru
Victoria Urruspuru domingo, 24 de septiembre de 2023 · 13:32 hs
Cuáles son las propuestas en educación de los cinco candidatos a presidente
Los candidatos a presidente debatirán entre ellos en torno a varias temáticas, entre ellas educación Foto: Santiago Tagua/MDZ

Antes de que se desarrollen las elecciones presidenciales, los candidatos se someterán a un debate el 1° y el 8 de octubre para dar a conocer sus principales propuestas. Entre los tópicos a tratar, uno muy importante es el de Educación (del que se discutirá en el primer encuentro); de hecho, los resultados de las Pruebas Aprender 2022 mostraron una caída en el desempeño escolar del nivel secundario a lo largo del país en relación al 2019, justo antes de la pandemia. 

Según publicó el Ministerio de Educación Argentina, en Lengua se demostró que el 38,3% de los alumnos se ubicaba en el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que en 2022 fue del 43%. Por su parte, al evaluarlos en Matemática, se evidenció en 2019 que el 71,4% de los estudiantes se ubicaban en el grupo de menor desempeño, mientras que en 2022 fue el 82,4%.

Además, en base a una encuesta nacional del Observatorio en Educación, Ciencia y Tecnología de la UBA, argentinos y argentinas calificaron la calidad del nivel educativo en 4,89 puntos, dentro de una escala del 0 al 10. En esta misma línea, el 70% de los entrevistados aseguró tener una consideración negativa respecto a la enseñanza que se da en los secundarios, específicamente.

¿Qué haría Patricia Bullrich en educación si asumiera la presidencia?

La principal propuesta en educación que lanzó Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, se basa en declararla como un servicio esencial, al igual que como ocurre con la seguridad y salud. ¿Qué significa esto? El derecho administrativo argentino establece restricciones a los servicios públicos con la condición esencial, como la guardia médica o los servicios de seguridad, lo cual limita la posibilidad de hacer protestas por parte de estos empleados.

Es decir, dejaría habilitados sólo algunos mecanismos de huelga o por un día. "La educación es rehén de polémicas y discusiones
que frenan el aprendizaje de millones de chicos", indicó en un informe que publicó este año, y luego añadió: "Vamos a apuntar a una escuela que forme ciudadanos, brinde más días de estudio, mejore la calidad de los aprendizajes y termine con la ideologización dentro de las aulas".

Patricia Bullrich, la candidata a presidente por Juntos por el Cambio. Foto: Archivo

A través del escrito donde expone sus propuestas (para acceder a todas, hacer clic aquí), la ex ministra de Seguridad de la Nación anunció que, además, impulsará el Acuerdo Federal de 14 años de escolaridad con 190 días anuales de clase. Y de este mismo modo, también hará un Programa Nacional de Alfabetización, para que todos los niños lean, comprendan textos básicos en primer grado y manejen operaciones matemáticas básicas al inicio de la escuela primaria. ¿Cómo? Evaluando los resultados de cada uno para identificar las aulas del país donde no se aprende y efectuar los cambios necesarios.

Por su parte, busca prevenir la deserción escolar, implementar un sistema de presentismo para estudiantes y educadores, vincular la escuela secundaria al mundo del trabajo, convertir las escuelas secundarias argentinas en centros de ciencia y cultura (con ofertas y espacios flexibles), lograr que el 100% de escuelas tenga internet y wifi en cada aula, dar apoyo y profesionalización a la carrera docente, ampliar la cobertura del nivel inicial y modernizar el sistema universitario. 

Educación: cuáles son las propuestas de Sergio Massa

Sergio Massa anunció desde la página oficial del Gobierno (para acceder, hacer clic aquí) el envío al Congreso de un proyecto de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que aumenta la inversión del 6% al 8% del PBI: un 6,5%estará destinado a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente, y el 1,5% restante iría a la educación universitaria.

Para la educación obligatoria, de la mano del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, refirió a una iniciativa que establece un ciclo lectivo anual mínimo de 190 días efectivos de clase, continuar la distribución en la modalidad “uno a uno” libros a todo estudiante de los niveles inicial, primario y secundario y garantizar una alimentación escolar saludable. 

Sergio Massa busca alcanzar la presidencia desde Unión por la Patria. Foto: Archivo

Ratifica, además, la vigencia de la Paritaria Nacional Docente, el FONID y el Programa nacional de compensación salarial docente, y plantea avanzar en la implementación en todo el país del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE). Este sistema permite tener en forma online, regular y sistemática la información nominalizada sobre las trayectorias educativas (matrícula, asistencia, calificaciones, pases, certificaciones y titulaciones) de los alumnos de la educación obligatoria y especial.

Asimismo, el proyecto contempla un Sistema Nacional de Evaluación bianual: en el nivel inicial se va a universalizar las salas de 3, 4 y 5 años, para la de 2 años una construcción de nuevos jardines de infantes, y para niñas y niños de 45 días la edificación de jardines maternales. En tanto, el nivel primario propone asegurar un mínimo de 25 horas semanales de clase, y el secundario incorporar el dictado obligatorio de robótica y programación en el segundo ciclo, y generar espacios curriculares relacionados al mundo del trabajo.

Qué propone Javier Milei para la educación argentina

Por su parte, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, primero prometió brindar un sistema de vouchers cheque educativo; pero también descentralizar la educación entregado el presupuesto a los padres, en lugar de dárselos al Ministerio, financiando la demanda. 

Como tercer tópico propuso generar competencia entre las instituciones educativas desde lo curricular en todos los niveles de aprendizaje, incorporando más horas de materias (matemática, lengua, ciencias y tic, o por orientación y/o infraestructura). Entre tanto, planea crear la carrera docente de nivel universitario, y la carrera de directivos y superiores. 

Javier Milei fue el candidato más votado en las PASO.

También prometió llevar adelante una transformación curricular donde se promueva un enfoque pedagógico por habilidades -más allá de la "simple transmisión de conocimientos"-. Ahora bien, y yendo en contra de lo que promueve el Partido de Izquierda, busca quitar la obligatoriedad de la ESI (educación sexual integral) en todos los niveles de enseñanza. 

Sus últimos dos puntos plantean, por un lado, la modificación del estatuto docente, a fin de rever la posibilidad de eliminar licencias injustificadas y con posibilidad de despido. Por el otro, promete modificar el diseño curricular aplicado a las intervenciones necesarias en función de los profesionales que necesita el país (como ingenieros informáticos, entre otros). Para ver todas sus propuestas, hacer clic aquí.

Las propuestas de Myriam Bregman en educación

Myriam Bregman, en representación del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT), enfatizó en la defensa de la educación nacional, única, estatal, gratuita y laica. Desde el Estado propone dejar de subsidiar a la educación privada y de financiar a la Iglesia Católica, al tiempo en que insiste en que los docentes y los estudiantes logren tener conectividad gratuita en las aulas.

También busca la implementación de la una educación sexual integral científica con perspectiva de género, lo cual gira en torno al desarrollo humano, anatomía y salud reproductiva, así como información sobre anticoncepción, parto e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Myriam Bregman es la candidata a presidente por el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad. Foto: MDZ

En su página oficial, el partido también refiere a la implementación del boleto educativo gratuito para estudiantes, auxiliares y docentes; lactarios y jardines materno parentales desde los 45 días en cada barrio, y educadores que estén bien remunerados y puedan atender las necesidades de las personas en proceso de formación.

Para invertir las prioridades, además, marcaron: "Proponemos romper con el FMI y decirle no al pago de la deuda. Que esa plata se use para pagar salarios, generar trabajo y garantizar el acceso a la salud, educación y vivienda". Para acceder al resto de las propuestas, se puede entrar a la plataforma haciendo clic aquí

Qué haría Juan Schiaretti en educación si asumiera la presidencia

El representante de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, y además gobernador saliente de Córdoba, es otro de los candidatos que aspira a la presidencia. En materia de educación pública afirmó que "el Estado debe garantizar la educación pública y gratuita, además de impulsar la investigación científica, para lograr sociedades que progresen con igualdad". Insistió en que "la educación pública es una función indelegable del Gobierno y un derecho humano de nuestra sociedad, yendo en contra del líder de La Libertad Avanza.

Durante la inauguración de un nuevo edificio de la escuela ProA (escuelas modelo en innovación educativa, que forman jóvenes especializados en Desarrollo de Software y en Biotecnología) en la localidad de Deán Funes, el cordobés peronista consideró que "Argentina tiene que cuidar y recuperar lo que perdió en educación", calificándola como un derecho humano y, por lo tanto, "una obligación del Estado de proveerla a la sociedad", ya que esta permitió la movilidad social ascendente.

Juan Schiaretti busca la presidencia por Hacemos por Nuestro País. Foto: Archivo

Por su parte, Schiaretti también destacó: "Yo pretendo llevar este sistema a nivel nacional si los argentinos me eligen como presidente, porque la deserción (en el nivel secundario) en Argentina llega a casi el 50%, y en las escuelas ProA es de menos del 10%”. Cabe destacar que actualmente hay 40 de estas instituciones funcionando a lo largo de la provincia de Córdoba.

Archivado en