Salud

Las claves para prevenir el SIBO, la enfermedad que afecta a muchas famosas

Esta afección se popularizó por redes sociales: se trata de un desequilibrio microbiano, que desencadena en fuertes síntomas gastrointestinales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 8 de agosto de 2023 · 23:57 hs
Las claves para prevenir el SIBO, la enfermedad que afecta a muchas famosas
El SIBO es una de las enfermedades que han aparecido en el último tiempo, pero aún hay muchas dudas sobre ella Foto: Shutterstock

El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, mejor conocido como SIBO, es una enfermedad que se viralizó fuertemente en las redes sociales en este último tiempo debido a que algunas famosas como Araceli González, Cinthia Fernández y Lola Latorre dieron detalles del padecimiento que sufren debido a esta patología. Los influencers y médicos contaron sobre ella y cuáles son sus síntomas.

El SIBO es una enfermedad caracterizada por el crecimiento anormal de bacterias, las cuáles aumentan llamativamente y suelen formar parte de la flora colónica, presentando síntomas tales como la diarrea, pérdida de apetito, dolor abdominal, hinchazón, pérdida de peso involuntaria, entre otros aspectos.

Si bien se estima que es muy poco frecuente ver casos de SIBO, ya que no cualquier persona tiene predisposición a tenerla, aunque lentamente se empiezan a detectar. Es una afección que tiene cura, pero que requiere de una muy buena alimentación.

Si bien existen muy pocos casos de SIBO, es mejor prevenir que curar. Foto: Archivo MDZ.

Sin embargo, lo primero es la prevención y, en ese sentido, es fundamental tener en cuenta una serie de factores para cuidar la salud gastrointestinal: control médico después de cualquier procedimiento quirúrgico gastrointestinal, buen control metabólico de diabetes e hipotiroidismo, mantener una ingesta adecuada de fibras.

Estas fibras se encuentran principalmente en frutas y verduras tales como: banana, manzana, pera, remolacha, zanahoria, avena, semilla, entre otros productos. Mientras que algunos alimentos que no se pueden consumir son el gluten, el azúcar, los lácteos y verduras de hoja verde (lechuga, acelga o espinaca).

Si bien hay suposiciones que sospechan que podría estar ocurriendo un sobrediagnóstico por la trascendencia que ha tomado el SIBO en las redes sociales, sobre todo en TikTok, también hay versiones que aseguran que hay un avance de las tecnologías diagnósticas y mayor conciencia sobre la importancia del balance de la flora intestinal en la salud.

Es de vital importancia consultar a un médico si se sufren los síntomas. Foto: Archivo MDZ.

En el caso de detectar síntomas que puedan derivar en SIBO, se recomienda acudir a un médico de confianza, ya que el tratamiento temprano es muy importante para descubrir si se padece o no esta afección.

Si bien el SIBO es una afección que puede condicionar nuestro estilo de vida, también es cierto que posiblemente mejoremos nuestra calidad de vida: la buena alimentación es fundamental para la salud, y detectar el padecimiento de esta enfermedad puede ser un antes y un después en nuestra existencia.

Archivado en