Crimen

Fernando Báez Sosa: qué puede pasar después de la próxima audiencia

El 15 de agosto los condenados por el homicidio ocurrido en Villa Gesell, en enero 2020, saldrán de la cárcel para enfrentar una nueva instancia del proceso en el que fueron juzgados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 8 de agosto de 2023 · 11:00 hs
Fernando Báez Sosa: qué puede pasar después de la próxima audiencia
Los ocho condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa enfrentarán una nueva audiencia. Foto: Télam

Los ocho condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido en enero de 2020 en Villa Gesell, participarán de forma presencial de una audiencia oral el próximo 15 de agosto. Durante la jornada las partes del proceso acompañarán las articulaciones recursivas que cada una de ellas presentó tras el fallo de febrero pasado por el que cinco zarateños recibieron prisión perpetua y otros tres penas de 15 años de cárcel.

La audiencia se llevará a cabo a partir de las 11, en el primer piso de la sede judicial de calle 43 al 874 de la ciudad bonaerense de La Plata, de acuerdo a cómo lo dispuso la Sala II del tribunal, integrada por los jueces Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencio Budiño.

A fines de febrero pasado, los abogados de los padres de Báez Sosa, Fernando Burlando, Fabián Améndola, Facundo Améndola y Germán Facio, apelaron ante el Tribunal de Casación y pidieron que los tres rugbiers condenados a 15 años de cárcel como partícipes secundarios de homicidio doblemente agravado reciban una pena de prisión perpetua como los otros cinco sentenciados. En la misma línea, los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, quienes llevaron adelante la acusación ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, también solicitaron la prisión perpetua para los ocho imputados. 

La apelación de las partes acusadoras fue contra la decisión de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia de condenar el 6 de febrero último a Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (24) a 15 años de cárcel como partícipes secundarios del homicidio de Fernando, a diferencia de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y Luciano (21) y Ciro Pertossi (22), quienes recibieron la pena de prisión perpetua por la coautoría del asesinato cometido el 18 de enero de 2020 en la puerta del boliche "Le Brique" de Villa Gesell.

Fernando Báez Sosa fue asesinado en Villa Gesell en enero de 2020. Foto: Archivo MDZ

Por su parte, el defensor de los ocho condenados, Hugo Tomei, insistió en su apelación con distintos planteos de nulidad como lo hizo desde el inicio del juicio. Además, pidió que se aplique la figura del "homicidio en riña" para los cinco sentenciados a prisión perpetua y la absolución para los tres que recibieron una pena de 15 años de cárcel.

En este contexto, después de la audiencia del 15 de agosto podrían ocurrir tres situaciones: la primera, que todo quede como está hasta ahora; la segunda, que los ocho condenados tengan la misma pena de prisión perpetua; la tercera, que a los ocho condenados se les baje la pena. Es decir que si se diera el segundo escenario, el que pretende la defensa de los padres de Fernando Báez Sosa, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi pasarían a tener la misma pena que Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano y Ciro Pertossi: perpetua. Por el contrario, si se hiciera efectivo el pedido de Hugo Tomei, defensa de los condenados, Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi podrían ser absueltos en tanto los otros cinco podrían encontrarse con una pena reducida.

Los recursos se resolverán después de la audiencia. No de forma espontánea. Podrían transcurrir entre una semana y un mes hasta que se conozcan novedades. Posiblemente esa fecha sea pronunciada durante la jornada del 15 de agosto.

Archivado en